La reactivación de las excavaciones en el yacimiento ilicitano de La Alcudia, que promueve para 2017 la Universidad de Alicante (UA) a través de una línea de ayudas de 45.000 euros, ha tenido que replantearse debido a cómo se está demorando la aprobación de un convenio entre el Vicerrectorado de Investigación de la UA y el Ayuntamiento de Elche. Un acuerdo que tiene como objetivo la aportación de cinco peones municipales a los tres equipos de arqueólogos que, «metiendo la pala», pretenden desentrañar nuevos misterios en la antigua Ilici.

La idea, en un principio, era comenzar con la primera excavación en torno al mes de noviembre, que tiene en el punto de mira la zona donde se encontró la famosa Dama de Elche en 1897. Un lugar en el que jamás se ha excavado y del que, si finalmente se trata de un área funeraria, podrían aparecer otros bustos de gran importancia. Estos trabajos arqueológicos, dirigidos por el catedrático de Historia Antigua de la Universidad de Alicante, José Uroz, podrían ser de los más importantes que se han hecho en La Alcudia en las últimas décadas. Uroz dispone para ello de un equipo multidisciplinar de más de una veintena de profesionales, entre los que figuran primeros espadas de la UA y de otros centros universitarios importantes tanto de España como del resto de Europa.

La segunda excavación estaba prevista para febrero. Al frente se encuentra la directora del Consejo Científico de la Fundación La Alcudia, Sonia Gutiérrez. La finalidad de este proyecto es realizar un estudio estratigráfico de las diferentes etapas que han acontecido en el yacimiento a lo largo de la historia. El profesor de Historia Antigua de la Universidad de Alicante Jaime Molina dirige el proyecto que se había programado para marzo, en el que se quiere continuar investigando las termas orientales.

El acuerdo de los cinco peones, a pesar de que se solicitó al Consistorio el 11 de octubre y de que el equipo de gobierno tenía previsto dejarlo zanjado a mediados de noviembre, sigue sin cerrarse. Una factor que ha obligado a darle una vuelta a la planificación, desplazando la excavación vinculada a la Dama al mes de abril. Las otras dos se mantendrían, de momento, en las fecha señaladas. De esta manera, el equipo encargado de estrenar este plan especial de trabajos arqueológicos, promovido con motivo del 20 aniversario de la Fundación La Alcudia, será el de Sonia Gutiérrez, que de hecho quiere arrancar en enero con las primeras prospecciones geofísicas.

Los trabajos que dirige el catedrático José Uroz son de los que más precisan de este personal municipal, ya que se espera que sean los que más se prolonguen en el tiempo (un mínimo de dos meses) y en los que se va a remover más tierra, tal y como precisó el director del Secretariado de Investigación de la Universidad de Alicante (UA), Juan Mora, que junto a la vicerrectora de Investigación, Amparo Navarro, se está encargando de cerrar el acuerdo de colaboración con el Ayuntamiento de Elche.

«Se solucionará sin problemas»

Juan Mora quiso dejar claro ayer a este diario que aunque esta negociación se esté alargando más de lo esperado, «no tiene por qué suponer ningún tipo de problema, simplemente se ha generado una pequeña confusión a la hora de elaborar el convenio. El Consistorio nos cede cinco operarios durante dos meses. Nuestro objetivo es, con el mismo presupuesto que maneja el Ayuntamiento, intentar cubrir las necesidades de las tres excavaciones, que se extenderán un mínimo de cuatro meses», argumentó. El director del Secretariado de Investigación le quitó hierro al escollo reincidiendo en que «todo esto es algo que se solventará en breve de una manera que seguro nos convence a todos». El propio José Uroz también indicó que no encuentra problema en cambiar su programación a abril. Aunque sí destacó que la aportación municipal de mano de obra es básica para ellos.

Algo más cauto se mostró el Ayuntamiento de Elche al indicar simplemente que es algo «que todavía no está cerrado». De hecho, fuentes municipales aseguraron que todavía se están estudiando los condicionantes de este acuerdo con la Universidad de Alicante.

Mientras tanto, los misterios que rodean a la famosa Dama de Elche continúan a la espera de ser desvelados. Como lo han hecho durante miles de años.

El nuevo plan provisional de trabajos

  • FEBRERO. Está previsto que arranque la excavación dirigida por la directora del Consejo Científico de la Fundación La Alcudia, Sonia Gutiérrez, que pretende hacer un exhaustivo análisis estratigráfico del yacimiento.
  • MARZO. El objetivo es que comiencen a trabajar los miembros del equipo del profesor de Historia Antigua de la Universidad de Alicante (UA) Jaime Molina, que quiere continuar investigando las termas orientales
  • ABRIL. La excavación dirigida por el catedrático en Historia Antigua de la UA, José Uroz, que estaba previsto que arrancara en noviembre, se ha retrasado porque precisa de los cinco operarios municipales. Este proyecto analizará la zona en el que se encontró la Dama de Elche.

*Cada uno de estos trabajos cuenta con una subvención de la UA de 14.000 euros. Además, también se le han concedido 3.000 euros a una cuarta propuesta de análisis de proyectos cerámicos.