El hallazgo de la Virgen de la Asunción, la romería y la carrera de Cantó mueve hoy a miles de personas. De 5 a 6 horas saldrán autobuses gratuitos desde el Palacio de Altamira hasta la playa del Tamarit, en Santa Pola, para asistir al hallazgo de la Virgen.

A las 7 horas empezará en la playa del Tamarit la representación del hallazgo del arca con la imagen de la Virgen de la Asunción por el guardacostas Francesc Cantó. A continuación tendrá lugar una misa de acción de gracias.

Tras la celebración de la eucarístía empezará la romería. La imagen de la Asunción será colocada en una carreta de bueyes y seguirá por el camino viejo de Santa Pola. La romería se detendrá a la altura del Río Safari donde tendrá lugar el almuerzo de hermandad. Una vez que la Virgen llegue al Hort de les Portes Encarnades será expuesta para la veneración de los fieles.

A las 15 horas una potente «bombá» anunciará el inicio de la carrera de Cantó hasta la Plaça de Baix para comunicar la noticia del hallazgo de la Virgen. Posteriormente seguirá la romería hasta la basílica de Santa María, donde se cantará el himno a la Venida de la Virgen. J. A. M.