Para expandir más la marca España los sectores productivos requieren del apoyo de la Administración. Así se lo ha hecho saber la Federación de Industrias del Calzado Español al ministro de Economía, Industria y Competitividad, Luis de Guindos, con el que el presidente de FICE, José Monzonís, ha mantenido un encuentro esta semana, junto a representantes de otros sectores industriales del país.

Las patronales han reclamado al titular de Industria aumentar las dotaciones del Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX), para impulsar la política internacional. José Monzonís consideró que «es necesario que el Gobierno incremente las dotaciones del ICEX para poner en marcha programa internacionales más agresivos que aporten buenos resultados a nuestra industria».

Con este tipo de programas cuenta la patronal zapatera para fomentar la expansión de las firmas de calzado en nuevos mercados internacionales, con el fin de favorecer la diversificación y acabar con la dependencia de los países europeos, a los que muchas firmas destinan la mayor parte de su producción.

Transformación digital

Otro de los asuntos que se abordó en la reunión con el ministro de Industria fue la necesidad de acometer la transformación digital. Este es uno de los temas que el sector del calzado está trabajando en el plan estratégico que puso en marcha el año pasado. En este sentido, Monzonís dijo que «tiene que ser un asunto muy importante para las empresas, de ahí que estemos haciendo mucho hincapié con varias acciones informativas».

Finalmente, los sectores industriales también consideraron ante Luis de Guindos la importancia de favorecer el crecimiento de las empresas. Para ello, dejaron claro la necesidad de eliminar obstáculos financieros y fiscales para el desarollo de las empresas.