La mesa de coordinación policial se reunió ayer por la tarde en el Ayuntamiento de Elche para determinar cómo encarar los días de mayor afluencia de público en estas fechas que se avecinan tan señaladas en el municipio, todo ello dentro del contexto de replantear la seguridad tras el reciente ataque terrorista en Berlín, donde un camión irrumpió en un mercado de Navidad, con el resultado de 12 personas muertas y 48 heridas.

A este respecto, dicha mesa decidió descartar en Elche la instalación de bolardos y maceteros, precisamente una recomendación hecha por la propia Dirección General de la Policía el pasado martes, justo un día después del acto terrorista en Alemania.

Frente a este decisión de renunciar a colocar bolardos y maceteros en determinados espacios públicos peatonales de gran concurrencia, como medidas de protección física que impidan ataques de similares características como los acontecidos en julio en Niza y el lunes en Berlín, las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado decidieron ayer en Elche apostar en cambio por reforzar la presencia policial en las calles ilicitanas.

En concreto, según informó el alcalde, Carlos González, en las jornadas más destacadas y de mayor afluencia de gente durante estas próximas dos semanas habrá hasta 250 agentes, repartidos en tres turnos, cada día.

Esas fechas destacadas son sobre todo la Venida de la Virgen (28 de diciembre), Nochevieja (la noche del 31 de diciembre al 1 de enero) y la Cabalgata de Reyes (5 de enero), que es cuando habitualmente más vecinos toman las calles para participar en estas celebraciones y actos.

Recomendación

Desde el Ayuntamiento se explica que la cuestión de bolardos y maceteros es una recomendación que ha hecho Interior, pero que en el caso de Elche se ha preferido «intensificar la presencia policial», alegan.

«En principio, se descartan otras medidas de seguridad que, en todo caso, serían acordadas por los responsables policiales en función de las necesidades específicas que se puedan detectar», según añadían ayer fuentes municipales.

La Policía Nacional, Guardia Civil, Policía Autonómica y Policía Local de Elche, junto con el alcalde y el edil de Seguridad Ciudadana, José Pérez, se reunieron así para coordinar el trabajo en los días más intensos, un encuentro que duró menos de una hora y en el que se establecieron también estrategias concretas en función de cada evento y de cada jornada de estas fiestas.

Así, por ejemplo, no es necesario el mismo dispositivo para la Venida de la Virgen, que para el correcto desarrollo de la Cabalgata de Reyes, ni tampoco para las numerosas celebraciones de Nochevieja. La vigilancia en Nochevieja se concentrará fundamentalmente en la Plaça de Baix y aledaños; y el día de la Cabalgata, a lo largo de todo su recorrido. En cuanto a la celebración de la Venida de la Virgen, la preocupación se centra en garantizar la seguridad a lo largo de la Nacional-332 y en otros puntos del recorrido de la tradicional romería.

Desde el Consistorio ilicitano se insiste en que no hay que alarmar a la ciudadanía y que lo primero es garantizar la seguridad de los ciudadanos.