La junta de gobierno del Ayuntamiento de Elche ha aprobado esta mañana aprobar el pliego de condiciones para conceder administrativamente el uso del edificio del Instituto Tecnológico de la Palmera, mediante procedimiento abierto, a la empresa que quiera retomar investigaciones sobre esta planta tan identificativa del municipio.

De este modo, el Instituto Tecnológico de la Palmera vendría a recuperar el trabajo de innovación y transferencia de tecnología que hasta el año 2011 realizaba la Estación Phoenix, clausurada por el anterior Gobierno del PP al considerar que era un gasto que no se podía asumir en el contexto de una situación delicada de las arcas municipales.

Ahora, lo que se quiere hacer es aprovechar este edificio municipal, construido hace cinco años y que nunca ha servido para el fin previsto, y que Elche vuelva a ser la referencia europea en la investigación in vitro de la palmera, de modo que también contribuya a ayudar a los agricultores y viveristas desde el punto de vista económico. Asimismo, también se persigue volver a recuperar la antigua economía basada en la palmera tradicional.

Las empresas que quieran concurrrir deberán cumplir una serie de requisitos, como por ejemplo investigar variedades concretas que proponga el Ayuntamiento, entregar 2.000 palmeras cada tres años o hacer frente a un canon anual de 56.638 euros por aprovechamiento del edificio municipal y de sus laboratorios y equipamiento.