Un gesto solidario por Navidad para la provincia. El tejido empresarial del territorio alicantino se ha unido para llegar a los colectivos más necesitados y para ayudarles a hacer más llevaderas estas fechas con la donación de productos de primera necesidad. En total, 72 sociedades, que forman parte del proyecto «Empresas solidarias», han tendido la mano a más de un centenar de entidades sin ánimo de lucro que trabajan en la zona con personas con escasos recursos o en riesgo de exclusión social.

Mercantiles de diferentes sectores productivos de la provincia donarán 1.500 lotes de comida e higiene a familias, valorados en global en 70.000 euros. Una cantidad que cada año cobra más fuerza, ya que hay más empresas volcadas con la causa. Y es que la iniciativa nació con la entrega de 750 lotes y en esta edición se han incrementado en 200 respecto al ejercicio pasado. Así, alrededor de 7.000 personas se podrán beneficiar estas navidades de la aportación solidaria, según estimaron desde el comité organizador.

No obstante, esta acción altruista no se quedará aquí. La iniciativa empresarial también contempla una segunda fase, prevista para verano, en la que las asociaciones recibirán ayudas económicas para manutención o becas escolares, entre otros fines.

Tanto los emisores como los receptores de estas ayudas, encargados de repartir los lotes, compartieron ayer la trascendencia de este programa durante un acto en las instalaciones del Grupo Soledad, una de las firmas que participa en la iniciativa.

Receptores

El destino de estos lotes con productos básicos es tan variado como las necesidades que inquietan a la provincia. Y así lo demostraron ayer algunas de las entidades sociales que acudieron a la presentación del proyecto y que narraron las necesidades diarias que tienen los colectivos a los que ayudan. Entre ellas, Nazaret Alicante, que trabaja con menores y jóvenes en riesgo de exclusión social, y que les brinda la posibilidad de recuperar su infancia y crecer de forma normalizada.

Cáritas es otra de las asociaciones a las que irá a parar una parte de estos lotes. La entidad ha atendido este año a 76.000 personas en toda la provincia y tiene presencia en más de 300 puntos del territorio alicantino. En esta misma línea se situó la Asociación Comunidad de Personas Marginadas (Acomar), desde donde destacaron que para ellos la Navidad es todo el año, y que atienden a diario a 90 personas sin recursos. Otra entidad a la que llegará la ayuda es la Asociación Comarcal de Personas con Discapacidad Intelectual (Acodip), donde facilitan el día a día a discapacitados intelectuales con talleres, entre otras actividades.

Las referencias al esfuerzo diario que hacen estas entidades y las palabras de agradecimiento a los empresarios que colaboran cerraron el emotivo acto.