La enorme estructura publicitaria que cayó ayer en Elche, junto a una gasolinera y cerca del Centro Comercial L'Aljub por efecto del temporal, carece de licencia. Así lo ha dado a conocer hoy el grupo municipal del PP y lo ha confirmado el Ayuntamiento y la empresa tramitadora, que no propietaria, de esta instalación. El soporte publicitario incumple en concreto la ordenanza municipal de publicidad, no así la urbanística, según fuentes municipales.

El Ayuntamiento, tras la denuncia pública hecha por el PP, asegura que del 6 de octubre data el último informe desfavorable de los técnicos municipales al incumplir la normativa de publicidad, ya que la superficie destinada a este fin supera los 120 metros cuadrados.

Fuentes municipales agregan que el 31 de mayo solicitaron la licencia de instalación, la cual se levantó, según la firma propietaria de la misma, tras el verano -el PP apunta que fue en julio- y que tras disponer del último informe desfavorable sobre la misma, ese 6 de octubre, a la empresa tramitadora (que no propietaria del soporte), Publiantón se le comunica el 8 de noviembre que hay un plazo de 15 días hábiles para alegar en contra de ese informe negativo.

Ese plazo de 15 días, según el Consistorio, culminó el pasado 29 de noviembre, sin que se presentara ninguna alegación, por lo que, según siempre fuentes municipales, estaba previsto que este próximo viernes, en la junta de gobierno, se decidiera pronunciarse definitivamente sobre esta cuestión, en el sentido de que se iba a aprobar definitivamente denegar la licencia y remitir al departamento de Infracciones Urbanísticas el asunto para determinar si hay que restaurar la legalidad e incluso si cupiera algún tipo de sanción.

Desde Publiantón, comercializadora del soporte y tramitadora de la licencia, aseguran también que el soporte cumple con todos los requisitos técnicos del Colegio de Ingenieros y que la estructura se ha venido abajo por un fallo en el terreno al haber habido filtraciones de agua. «La empresa levantó la instalación con la declaración responsable», es decir, un trámite que permite "abrir" un negocio con unos determinados requisitos cumplidos mientras se gestionan todos los permisos.

Tanto la empresa comercializadora como la propietaria aseguran que tienen seguros de responsabilidad civil y que se han hecho muchas instalaciones de este tipo. Asimismo, desde la empresa gestora se afirma que confiaban en que se modificara la ordenanza municipal de publicidad en breve para dar cabida a este tipo de soportes de cuatro caras en Elche.

Antonio Talavera, de Overtotem, la empresa de Cuenca propietaria de la instalación, aseguraba esta mañana que el soporte estaba montado con todos los vistos buenos de los ingenieros, pero que al final por la combinación de la lluvia y el viento, ésta no ha podido aguantar y se ha vencido, de ahí que se haya decidido revisar otras instalaciones de este tipo similares.

Desde esta empresa destacan que no haya habido daños personales ni materiales a terceros, y que esperan que no haya ninguna actuación sancionadora por parte del Ayuntamiento, aunque entienden que las autoridades municipales deben actuar como consideren.

Por su parte, el grupo municipal del PP afirma que desde septiembre ha sido testigo de la inquietud de algunos vecinos "por la instalación de esta plataforma y su posible peligrosidad", de ahí que preguntaran en la comisión de Urbanismo del pasado 20 de octubre y los responsables municipales les remitieran para su contestación a la comisión del mes siguiente.

"Un mes después, en la siguiente comisión del 23 de noviembre, se nos informó que el 6 de octubre se había emitido un informe desfavorable, ya que la obra no cumplía con las ordenanzas urbanísticas. Nos llama la atención que si en octubre sabían del informe desfavorable no se nos contestara en la comisión de ese mes y lo que más nos preocupa es que durante esos dos meses no se haya hecho nada para poner en orden esta situación”, ha declarado hoy el edil popular Vicente Granero.

El edil considera que si existe una obra sin licencia y con informe técnico desfavorable "lo que se debe hacer es abrir un expediente de infracción urbanística para que se tomen medidas sobre la seguridad", para añadir: La estructura del monoposte está rematada por un elemento con publicidad de los patrimonios de la ciudad, por lo que pensamos que este problema no sólo era conocido por los responsables de Urbanismo y el alcalde, sino también queremos saber si la responsable de Turismo también conocía este asunto”.

Desde el PP se añade además que a los responsables políticos "se les debe exigir trabajo y responsabilidad para que actúen sobre lo que pasa en la ciudad y con este asunto vemos que no se actuó de ninguna manera”.

Los trabajos de desmontaje de la instalación han comenzado hoy lunes y es posible que se prolonguen entre siete y diez días.