Sabor navideño casi neoyorquino es el que ha querido imprimirle el director de la Orquesta Barroca Valenciana, Manuel Ramos, al «Concierto de Navidad con Swing de El Corte Inglés», que tiene lugar hoy, a las 20 horas, en el Gran Teatro de Elche.

Un recital en el que se dan cita tres grandes voces: la del crevillentino José Manuel Más, exconcursante de «La Voz», y la de Oriana Quintero y José Bancalero, otras dos nuevas promesas emergentes de la música en la provincia. El repertorio que se ha configurado es algo más moderno que el de otras ediciones, pero sin perder la elegancia. Combina jazz, swing, musical y ópera.

El tenor José Manuel Más interpreta temas como «Moon River», con el que los norteamericanos Johnny Mercer (letra) y Henry Mancini (música) ganaron el Oscar a Mejor Canción Original en 1961. Un tema que se incluyó para la película «Desayuno con Diamantes» y que interpretó la propia Audrey Hepburn con una guitarra desde su ventana.

Vinculado al cine también está otra de las canciones que ofrece en su recital: «María», del filme «West Side Story». Asimismo, también regala al respetable dos piezas de ópera, su especialidad. Del maestro Puccini, concretamente. Por un lado, «E lucevan le stelle», de la ópera «Tosca». Y el «Nessun Dorma».

«Desde que salí del programa "La Voz" me estoy abriendo también a otros estilos más allá de la lírica. Por ejemplo, protagonicé un tributo a Nino Bravo, que hemos representado por varios escenarios de la provincia», reseña este tenor de Crevillente, que actualmente se encuentra enfrascado en la grabación de un disco en el que promete sorpresas pero que, de momento, no puede revelar.

Por su parte, la soprano Oriana Quintero aparca su devoción por el bolero para tocar otros registros más jazzísticos. Interpretará, por ejemplo, «Frosty the snowman», de Walter E. Rollins, o «Rudolph, the Red Nosed Reindeer», escrita por Johnny Marks. Quintero indicó que es la primera vez que cantará con la Orquesta Barroca detrás, por lo que está muy emocionada. Esta soprano, procedente de Venezuela, inició hace un año su carrera como solista lanzando su primer disco, «Oriana le canta al amor», en el que realiza versiones de artista clásicos y latinos como Antonio Machín. «No obstante, mis pasos futuros, los quiero dar más hacia el pop. En el mundo de la música, al igual que hacen las grandes artistas, tienes que estar reciclándote cada año para ir avanzando», afirma Quintero, que a día de hoy puede decir que se dedica íntegramente a la música.

También actúa José Bancalero, que cantará junto a Oriana el tema «Fly me to the moon», de Frank Sinatra. Sin duda, con sabor 100% Manhattan. De hecho, este intérprete también entonará el clásico «New York, New York» de la gran «voz» norteamericana.

El repertorio de Bancalero incluye además «More», de Norman Newell, o «Sway», de Pablo Beltrán Ruiz. Este artista es uno de los protagonistas del musical que está preparando la compañía Foro 158 denominando «Los Miserables 3.0», que se estrenará el próximo 14 de enero también en el Gran Teatro de Elche.