Grupo RS Mirallevant, empresa del promotor ilicitano Ramón Salvador Águeda, fue la que pagó, al menos inicialmente, un viaje a Estambul en un jet privado de lujo al que fuera el alcalde de la capital murciana durante 20 años, Miguel Ángel Cámara, y su esposa, junto a otras personas, en julio de 2008, sólo dos meses antes de que el pleno aprobara definitivamente un plan parcial en Cabezo de Torres que favorecía al empresario de Elche y a su compañía. Así se desprende del informe que la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil acaba de entregar al Juzgado de Instrucción número 8 de Murcia, que investiga el caso Umbra, una presunta trama de corrupción urbanística en la que también se ha visto salpicado el presidente del Elche CF, Diego García, y el que fuera su socio de despacho en la época del boom urbanístico, Vicente Cardona Cerdá, en su caso por la venta de unos terrenos de los suegros del exalcalde murciano, con unas plusvalías, en opinión del juez, muy elevadas.

En concreto, el informe, solicitado por el titular del Juzgado de Instrucción número 8 de Murcia, David Castillejos, que es quien instruye el caso, revela que los servicios se facturaron a la empresa de Ramón Salvador, que es quien, por lo menos al principio, hizo frente a los gastos derivados de ese viaje, al que también fueron el promotor y Daniel Aurelio Valenzuela, letrado de Mirallevant. Otra cosa es si, posteriormente, las personas que fueron a ese viaje que tuvo lugar entre los días 8 y 11 de julio de 2008 abonaron lo que le correspondía a cada pareja.

De hecho, la UCO aporta una serie de correos electrónicos con todas las gestiones realizadas para el desplazamiento, incluida la lista de pasajeros. En este sentido, la Guardia Civil constata, según la información recabada, que fue la empresa TAG Aviation la que hizo las gestiones para el alquiler de aeronave y la que pagó los servicios, para, después, pasarle la factura a Grupo RS Mirallevant.

Junto al jet privado de lujo, con un precio estimado de 7.500 euros por pasajero, según la Fiscalía, Mirallevant también solicitó un minibús para diez personas disponible durante toda la estancia en Turquía y un guía que hablara español, a razón de 250 euros al día sólo por este último servicio.

También se reclamó información de compañías que fletaran barcos de lujo. La compañía dio esos datos, aunque no llegó gestionar nada, lo que no significa que la delegación no lo hiciera por su parte, según la documentación entregada por la Guardia Civil al juzgado.

Sea como sea, este informe viene a sostener lo que ya ha venido defendiendo el magistrado. No en vano, el juez ya se mostró muy contundente en un auto de octubre en el que citaba a declarar al promotor ilicitano en calidad de imputado -el juez habla de «imputado» literalmente-, junto al exgerente de Urbanismo de Murcia Alberto Guerra, y al que fuera el alcalde de la capital murciana durante dos décadas, Miguel Ángel Cámara, por un presunto delito de cohecho ligado a prevaricación. Lo que se investiga son esos posibles regalos a cambio de favores urbanísticos y, en particular, ese viaje a Turquía en un jet privado fletado por el promotor, sólo dos meses antes de que el pleno aprobara un plan parcial en Cabezo de Torres que favorecía al ilicitano, tal y como se desprende también del informe que el fiscal remitió al juzgado en mayo de este mismo año.

«Efectivamente se puede concluir de manera provisional que el citado Ramón Salvador Águeda habría agasajado con posibles regalos en forma de objetos y actividades lúdicas a los principales responsables administrativos que tramitaban las actuaciones urbanísticas en Murcia». Así de tajante, no en vano, se mostraba Castillejos en el auto de octubre en el que les citaba como investigados.

Por otro lado, el mismo informe de la UCO apunta a que Daniel Aurelio Valenzuela, letrado de la empresa de Ramón Salvador viajó a Sudáfrica con el exgerente de Urbanismo Alberto Guerra en 2009 y 2010, y a Tailandia en el año 2008.