Minerales con un alto valor geológico, gemas de resplandeciente belleza o fósiles con más de 400 millones de años de antigüedad expuestos entre meteoritos procedentes de la Luna, Marte y el cinturón de asteroides que se concentra entre las órbitas de Júpiter y el planeta rojo. La sala de exposiciones del Centro de Congresos acoge desde ayer y hasta este domingo la primera edición de la feria Minerelx, una muestra de carácter divulgativo convertida en un oasis científico para estudiantes y en un tesoro preciado para coleccionistas. Un mundo por conocer para descerrajar los secretos de la vida y su origen astronómico.

A través de distintos talleres y charlas, los asistentes pueden descubrir de forma gratuita cómo empezar una colección de minerales, cómo buscarlos, extraerlos y limpiarlos o de dónde proceden los fósiles. Una experiencia singular de la que ayer disfrutaron medio centenar de alumnos del colegio Jesuitinas y el IES Pedro Ibarra a la que, además, Minerelx suma la muestra «Fragmentos de otros mundos» y un espacio expositivo y de venta en la que se pueden encontrar minerales procedentes de cualquier rincón del mundo a precios para todos los bolsillos.

La colección particular de meteoritos de Victoriano Canales, presidente de la Asociación Astronómica de Elche AstroGEDA, acerca al público el origen y evolución de los planetas a través de pequeñas piezas adquiridas en museos y tiendas especializadas alrededor del mundo. En España sólo hay una y está en Barcelona.

Victoriano Canales ha llegado a comprar estas pequeñas joyas astrales en el Museo Nacional de Rusia, donde obtuvo un fragmento del meteorito que impactó en Chelyabjnsk en 2013, en galerías de Argentina o Marruecos y en el Museo Nacional de Nueva York, entre otros. Su pasión por la astronomía le viene de niño y le lleva a intentar conseguir un fragmento de meteorito de los hallazgos que se realizan cada año por todo el mundo.

«Los meteoritos son una fuente de información científica muy valorada ya que proceden de las zonas más externas del sistema solar, de grandes asteroides e incluso de planetas como Marte o satélites como la Luna», destaca el presidente de AstroGEDA, quien, además, subraya su importancia por aportar «un conocimiento astronómico sobre la formación del sistema solar, acerca de la evolución de los planetas y de cómo surgió la vida en la Tierra».

Además de AstroGEDA, la Asociación Mineralógica y Paleontológica de San Vicente, el Museo Didáctico e Interactivo de Ciencias de la Vega Baja y el Grupo Mineralógica de Alicante dan vida a una feria que cuenta con 18 puestos de venta y en los que se pueden encontrar desde artículos para el público en general hasta minerales de 2.750 euros, como una Casiterita de Bolivia, o una gema Ópalo Boulder australiana valorada en 9.600.