La Policía Nacional ha desarticulado una organización criminal, y detenido a sus cuatro miembros, por participación en un delito de trata de seres humanos. El grupo criminal formaba parte de un entramado delictivo cuya finalidad era la explotación laboral de personas extranjeras.

Las investigaciones se iniciaron a principios del mes actual, tras tener conocimiento agentes de esta Comisaría de la existencia de una organización criminal afincada en Elche y que se estaría dedicando a la explotación laboral de personas extranjeras.

Eran alojados en un piso en lamentables condiciones

Se pudo comprobar que las víctimas de nacionalidad rumana, eran captados por otra persona de su mismo país, y trasladados hasta esta localidad con la promesa de trabajar en un campo de Murcia recogiendo mandarinas. Una vez en Elche se les alojaba en un piso en lamentables condiciones de salubridad y a partir de ese momento el control sobre ellos era tota, siendo acompañados en todo momento por alguna persona de la organización para realizar cualquier gestión o trabajo.

Igualmente y para evitar que los mismos se fugasen les fue retenida la documentación así como las cartillas bancarias abiertas expresamente para el cobro del trabajo a través de una Empresa Temporal de Trabajo, además eran sometidos a continuas amenazas hacia ellos y sus familiares en Rumanía.Trabajaban jornadas de más de 15 horas

Las víctimas eran trasladas diariamente a trabajar a los campos de Murcia por el cabecilla de la organización, realizando éstos jornadas de más de 15 horas de trabajo, las cuales además de no ser reenumeradas generaban una "Deuda" por gastos de comida, gasolina, transporte, sumada a la de alojamiento, agua, luz y gasto de transporte desde Rumanía.

Esta "Deuda" que cada día aumentaba es el instrumento para posterior explotación de las víctimas hasta que la misma queda satisfecha, produciéndose un estado de esclavitud como expresa el artículo 1 de la Convención de la ONU de 1956.

La operación policial ha culminado con la detención en Elche los pasados días 12,13 y 14 de diciembre, de cuatro personas, tres hombres y una mujer de 42, 39,37 y 17 años, todos ellos de nacionalidad rumana por un delito de trata de Seres Humanos, y se han liberad a tres hombres procedentes de Rumanía, para los que se están realizando gestiones para la repatriación de las víctimas a su país de origen dado que los mismos se encuentran sin medios de vida en nuestro país.

Los detenidos han sido puestos a disposición de los Juzgados de Instrucción de Guardia de Elche. En el operativo policial han participado funcionarios de la Brigada Local de Extranjería y Fronteras de de la Comisaría Provincial así como de la Inspección Provincial de Trabajo.