Anselmo Ballester, Saul Bass, Reynold Brown, Drew Struzan... Nombres de cartelistas del séptimo arte que convirtieron en iconos la publicidad de diferentes títulos cinematográficos. Un arte que se está perdiendo y que apenas mantienen películas y series con estética vintage como «Súper 8» o «Stranger Things».

Los que también se preocupan en recuperarlo, desde hace doce años, son los miembros del cine-club Luis Buñuel de Elche. Su fórmula de homenaje es sencilla, pero emotiva: editan unos pequeños calendarios con varios de los carteles que han seducido a generaciones para entrar en una sala de cine, otra de las cosas que esta asociación cultural ilicitana reivindica con su proyecto. El presidente del cineclub, José Vicente Candela, detalla que «otros años hemos aprovechado efemérides ligadas al nacimiento o la muerte de un actor o director, pero esta vez queríamos enfocarlo de una manera más original. Lo que hemos hecho es seleccionar a dos estrellas de cine que hayan sobrepasado el centenario y que, en este caso, continúan vivas».

Los elegidos han sido el neoyorquino Kirk Douglas, que el pasado 9 de diciembre cumplió la friolera de 100 años, y la también norteamericana Olivia de Havilland, que, aunque su nombre es menos reconocible, muchos la recuerdan por su papel de Melanie Hamilton, la «buena» del clásico «Lo que el viento se llevó».

Las películas que inmortalizan en estos pequeños almanaques de bolsillo son, en el caso de Douglas, «El loco de pelo rojo» (1956), en la que daba vida al pintor holandés Vincent van Gogh; y en el de De Havilland, «La Heredera» (1949), un filme de William Wyler por el que esta actriz se llevó el Oscar a la mejor intérprete femenina.

El cineclub ha hecho una tirada de un total de 500 calendarios, que repartirá el próximo viernes, durante la proyección de la «Estación de las mujeres» en el Aula de Cultura CAM de Elche, tanto entre sus socios como entre los aficionados que se acerquen.

La programación de 2017 ya la tienen prácticamente cerrada. La abrirán con la película argentina «El ciudadano ilustre» el próximo 13 de enero y en marzo incluirán un título del cine clásico: «Impulso criminal», de Richard Fleischer.