Aigües d'Elx ha continuado este año, y así lo hará de cara al próximo que se estrenará en unas semanas, con sus inversiones en obras de mejora del alcantarillado y pluviales. Sin embargo, entre los grandes retos de la empresa mixta para el inicio de 2017 está continuar con las obras del tercer tramo del colector de Carrús y con la segunda fase de la red de alcantarillado de Peña de las Águilas y Llano de San José, una reivindicación histórica de estas dos pedanías que, poco a poco, está más cerca de convertirse en realidad. No en vano, el propio gerente de Aigües d'Elx, Javier Prieto, destacaba de forma especial el avance de estos dos proyectos. Por un lado, la tercera fase en el proyecto de Carrús ya se encuentra ejecutada al 60%. Por otro, esta misma semana han comenzado los trabajos en la segunda fase del alcantarillado de Peña de las Águilas. «Seguimos dando ejemplo con el Ayuntamiento», aseguró, en este sentido, Javier Prieto en el balance que hizo ayer por la mañana en la sede de la empresa, en La Llotja.

No en vano, hace unos días han comenzado los trabajos en la pedanía ilicitana, y, concretamente, en la zona del camino de Peña de las Águilas, después de que el pasado año ya diera carpetazo a la primera fase del proyecto. Con una inversión que se sitúa aproximadamente en un millón de euros, el plazo de ejecución se ha fijado en tres meses y medio. La longitud de los colectores es de 1.455 metros, mientras que las de las acometidas llega a 1.145, y afectará a 81 viviendas.

En este caso, la singularidad que presenta este tramo es el cruce sobre los canales de la Mancomunidad del Taibilla, algo que, según el proyecto, se resuelve sustituyendo el material de las conducciones por polietileno de alta densidad alojado en un tubo fundo de acero soldado helicoidalmente.

Una vez acabada esta fase, quedarían cinco más, que se irán acometiendo de forma progresiva. En este sentido, si bien Aigües d'Elx es la encargada de desarrollar la denominada red secundaria del alcantarillado en cada una de las fases -son siete en total-, la Confederación Hidrográfica del Júcar, a partir de fondos europeos, debería ser la que asumiera la realización de la red primaria, es decir, el enganche final y definitivo.

En cuanto al colector de Carrús, el tercer tramo se encuentra ejecutado al 60%, y los trabajos se centran en estos momentos en la zona que discurre entre la calle Pedro Moreno Sastre desde la calle José Navarro Orts hasta Antonio Brotons Pastor y por la calle Antonio Brotons Pastor desde la avenida de Novelda y hasta la calle José Díez Mora, desembocando lateralmente en el segundo tramo. En principio, los trabajos deberían estar acabados en el mes de febrero.

En paralelo a la instalación del nuevo colector, está previsto renovar las conducciones de abastecimiento, instalando unos 84 metros lineales de conducción de agua potable de fundición dúctil de 100mm de diámetro y aproximadamente 360 metros lineales de conducción de 150mm de diámetro, contra las inversiones corrientes de los fondos de renovación del año 2016. A partir de ahí, la cuarta fase del proyecto llevaría los trabajos por el área del polígono industrial de Carrús. Mientras esto llega, el gerente de Aigües d'Elx admitía ayer que las últimas lluvias han servido para verificar que el sistema ya instalado funciona.