Avance sustancial en la denostada lucha contra la plaga del picudo rojo gracias a la acción conjunta del Ayuntamiento de Elche y el Consell. Desde enero hasta noviembre, según datos de la Conselleria de Agricultura, la red de trampas existente en el municipio ha registrado un descenso del 50% en el número de capturas, siendo éste el principal indicador del nivel de población del picudo. El alcalde de la ciudad, Carlos González, junto al edil de Palmeral y Medio Ambiente, Antonio García, se reunieron ayer con el director general de Agricultura, Rogelio Llanes, para hacer balance sobre el programa de control puesto en marcha durante el último año. La aplicación de tratamientos fitosanitarios y la batería de métodos empleados de forma conjunta por ambas instituciones para controlar la plaga del picudo se ha traducido en un sensible descenso del número de ejemplares afectados por este insecto, defendieron.

«Hace un año y medio El Palmeral vivía una situación extremadamente grave por la afección del picudo. Hoy, y gracias a las nuevas medidas introducidas y al trabajo coordinado del Ayuntamiento y la Generalitat, hemos pasado a una fase en la que podemos decir que la plaga del picudo está bajo control», aseguró Cargos González al término de una reunión en la que también participó Vicente Dalmau, jefe del Servicio de Sanidad Vegetal de la Conselleria de Agricultura.

«Lo que demuestran estos datos es que la estrategia que estamos empleando es la correcta. Sabemos dónde está la plaga y cómo reducirla», aseguró al respecto el edil Antonio García, para quien el picudo ha pasado de «ser una amenaza» a convertirse en «una preocupación».