La junta de gobierno local del Ayuntamiento de Elche tuvo que convocarse ayer en sesión extraordinaria para aprobar la nueva y segunda Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado de Elche (EDUSI), con el fin de solicitar al Ministerio de Hacienda una ayuda de hasta 15 millones de euros en el marco de los fondos Feder. El plazo para concurrir a esta convocatoria finaliza mañana, 15 de diciembre, y de ahí la celeridad. Elche se quedó en la anterior convocatoria a escaso margen de entrar con su proyecto. Obtuvo 64,75 puntos y el corte en la Comunidad Valenciana estuvo en 68,75.

Para esta nueva convocatoria, que se resolverá en torno a Semana Santa, el tripartito, además de mantener su propuesta inicial, la ha mejorado y ampliado. Elche apostó en un principio por presentar ante Madrid un proyecto de actuación para mejorar el conjunto del municipio basado en cuatro objetivos: mejorar el acceso, el uso y la calidad de las tecnologías de la información y la comunicación; favorecer el paso a una economía de bajo nivel de emisión de carbono; conservar y proteger el medio ambiente y fomentar la eficiencia de los recursos; e impulsar la inclusión social y luchar contra la pobreza y discriminación.

A este listado, el Ayuntamiento, tras seguir las recomendaciones de diversos organismos -el edil de Urbanismo, José Manuel Sánchez, acompañado por técnicos municipales, se desplazó a Madrid para entrevistarse con responsables del Ministerio y aclarar los criterios utilizados para la elección de los proyectos presentados por los distintos municipios-, ha decidido sumar dos nuevos objetivos: mejorar la competitividad de las pymes; y promover la sostenibilidad, la calidad en el empleo y favorecer la movilidad laboral.

Según indicó ayer la portavoz de la junta de gobierno, Patricia Macià, la propuesta que se aprobó el 12 de enero de 2016 «se ha revisado en su totalidad» y, además, se han incorporado estas dos últimas líneas de actuación que, según Macià, ya se encuentra desarrollando el Ayuntamiento por sus propios medios y que inciden en otros objetivos temáticos adicionales.

El presupuesto total del plan de implementación de la estrategia asciende a 30 millones de euros para el periodo 2017-2023, teniendo que asumir el Ayuntamiento el 50% de la financiación y el otro 50% los fondos FEDER.

No obstante, que Elche solicite fondos por valor de 15 millones a Europa no significa necesariamente que vaya a poder obtener esa cantidad. De hecho, todos los municipios de la Comunidad Valenciana se repartirían como máximo un total de 35,5 millones de euros en la nueva convocatoria. La ciudad de Alicante ha conseguido 8 millones en el primer intento. Ahora Elche confía en poder obtener un buen pellizco para, por ejemplo, mejorar barrios deprimidos, hacer una ciudad más verde o mejorar el empleo.