La Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural de la Generalitat Valenciana ha presentado a exposición pública el documento técnico para la ampliación de la Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) de El Hondo (Elche), figura de protección ambiental amparada en la Directiva de Aves de la Unión Europea. En él se establecen los nuevos límites de la ZEPA, en la que se incluyen el ámbito de las zonas húmedas catalogadas de Los Carrizales de Elche y El Hondo de Amorós. Con esta medida, la Administración autonómica ampliará la ZEPA desde las 2.392 ha. actuales a las 3.955 ha, una vez se termine la tramitación.

La inclusión de Los Carrizales de Elche en la ZEPA de El Hondo es una medida largamente demandada tanto por los grupos ecologistas Amigos de los Humedales del Sur de Alicante (AHSA) y la Asociación de Naturalistas del Sureste (ANSE) como por la Comunidad de Regantes de Los Carrizales. Ya en 2010, regantes y grupos ecologistas iniciaron las gestiones para conseguir que el valioso sistema agroambiental de Los Carrizales se incluyera en la Red Natura 2000, con el objetivo de lograr su protección al amparo de la legislación europea y con ello poder garantizar la supervivencia de este excepcional espacio natural.

Aunque el proceso no ha estado exento de tensiones por la resistencia de la anteriores gobiernos a dar luz verde a esta ampliación, desde las organizaciones muestran su satisfacción por la medida adoptada por la Conselleria de Medio Ambiente y se muestran gratamente sorprendidas por la iniciativa de incluir El Hondo de Amorós en esta ampliación.

Ecologistas y agricultores recuerdan que Los Carrizales de Elche, además de contar con destacados valores ornitológicos, con mas de 180 especies de aves reproductoras e invernantes detectadas en los últimos años, son una de las zonas de la huerta tradicional del Bajo Segura mejor conservadas, contando con la única comunidad de regantes que sigue manteniendo la mayor parte de su red de azarbes sin cementar, y que ha renunciado a la utilización de herbicida para el control de la vegetación de sus orillas. Además, el agua de estos azarbes alimenta diferentes zonas húmedas de gran valor, tanto en Los Carrizales como en el cercano Parque Natural de las Salinas de Santa Pola.

Por último, regantes y conservacionistas esperan que la inclusión de Los Carrizales en la Red Natura 2000 sirva para canalizar recursos para mantener prácticas agrarias responsables con el medio natural, y sirva de impulso al proyecto de implantación del Parque Natural Agrario.