La industria de los componentes para el calzado atraviesa por un buen momento que también se refleja en el crecimiento de las plantillas de trabajadores de las empresas. El sector ha conseguido darle la vuelta al año 2016. Aunque al principio las previsiones no eran muy favorables, al final, gracias a la tímida reactivación del mercado nacional, y al buen ritmo de las exportaciones, las 1.200 empresas que lo conforman van a lograr cerrar el ejercicio con cifras positivas en facturación y número de empleados.

Desde la patronal así lo reflejan. El director general de la Asociación Española de Empresas de Componentes para el Calzado (Aec), Álvaro Sánchez, valoró que «empezamos el año 2016 en circunstancias complicadas, sin acabar de arrancar, pero al final las empresas que más trabajan en el mercado Internacional han superado muy bien el nivel de exigencia de los clientes, que demandan productos de calidad».

En este sentido, desde la patronal de la industria auxiliar destacaron que las firmas que apuestan firmemente por el mercado internacional han registrado un aumento en la facturación del 9%. Una cifra beneficiada por el incremento general del 6% que se está registrando en las exportaciones. Una coyuntura que ha permitido al sector superar los 11.000 empleados, con un crecimiento del 3%.

De esta forma, y en contra de lo que le sucede al calzado, las empresas de componentes siguen obteniendo buenos resultados en el extranjero donde los países europeos siguen siendo los principales clientes. Francia, Italia, Reino Unido y Alemania, entre otros, siguen confiando en los componentes que se producen en la provincia, que también son muy demandados en países del Europa del Este, Sudamérica y el norte de África.

Un mercado que también resulta atractivo para el sector de los componentes es Estados Unidos, pero dado los cambios que se anuncian, si se cumplen las promesas de Donald Trump, la industria auxiliar se muestra prudente y manifiesta su intención de seguir trabajando con los mercados que continuan dando buenos resultados. «El norteamericano un mercado liberal y proteccionista, aunque la voluntad de Trump es reactivar la producción», apuntaron desde el sector.

Ante esta situación, señalaron desde Aec, «las empresas han visto la necesidad de reforzar sus plantillas con personal cualificado a nivel técnico». Álvaro Sánchez añadió que «en épocas de crisis era difícil mantener las estructuras de las empresas, pero a raíz del repunte de la economía se ha visto la necesidad de contratar a personas cualificadas».

Certamen

Otro buen síntoma para el sector el la buena marcha de la feria que se organiza en la provincia, y que va camino de codearse con las más importantes del circuito internacional. Futurmoda va a seguir creciendo el próximo año, según la previsión que hacen desde la patronal de los componentes.

Este mes de diciembre ha arrancado el proceso de comercialización de los espacios para el evento profesional que se celebrará en la Institución Ferial Alicantina los días 22 y 23 de marzo, y las firmas que asistieron a la última edición ya han confirmado que volverán al certamen. Así, se espera que pase de 8.600 a 10.000 metros cuadrados de exposición. En la última edición el certamen reunió a más de 6.000 personas.