Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Directora general de Trabajo y Bienestar Social

Cristina Moreno: «La precariedad laboral está detrás del aumento de la siniestralidad en la provincia»

Revertir el incremento de accidentes de trabajo en la provincia es actualmente el principal reto al que se enfrenta la directora general de Trabajo

Revertir el incremento de accidentes de trabajo en la provincia es actualmente el principal reto al que se enfrenta la directora general de Trabajo y Bienestar Social, Cristina Moreno. La representante del Consell reconoce que el índice de siniestralidad de la provincia de Alicante preocupa e indica que las empresas han bajado la guardia en prevención. Según el último estudio del Instituto Valenciano de Seguridad y Salud en el Trabajo (Invasat) los accidentes graves han aumentado un 14,4%. Al año se están registrando más de 13.500 siniestros en el ámbito laboral, de los que 111 son de gravedad.

La recuperación económica va aparejada a un incremento de la siniestralidad laboral. ¿Qué está pasando?

Efectivamente estamos viendo, y nos preocupa, que con el relanzamiento de la recuperación económica las cifras de siniestralidad laboral están creciendo. Y unas cifras que pueden alarmarnos, porque crecemos por encima de lo que se está creciendo en España. Podríamos estar satisfechos con los números generales, comparándonos con el resto de comunidades autónomas. La provincia de Alicante es la séptima por la cola. En número absolutos podríamos decir que está bien, pero no estamos satisfechos porque estamos creciendo por encima de la media, tanto en la Comunidad como en la provincia de Alicante, y esto es lo que nos alarma. Estos datos nos hacen poner en duda que las buenas cifras anteriores no se debían a un aumento de la prevención de riesgos, sino a que no había actividad.

¿Han diagnosticado alguna causa concreta para que se dé esta situación?

La primera causa es que la crisis ha hecho reducir gastos en todas las empresas en todo. Y en algo en lo que se ha reducido la inversión es en la prevención en general. Otra razón es la precariedad en el empleo, que está detrás del incremento de la siniestralidad en la provincia. La eventualidad hace que no todos los trabajadores tengan la formación necesaria en prevención de riesgos para los puestos de trabajo, ni las jornadas necesarias. Una causa también es la falta de conocimiento real de la obligación, que es donde estamos incidiendo mucho en la sensibilización hacia la tolerancia cero.

¿Dónde están detectando más carencias?

Las pequeñas empresas asumen la prevención como un formalismo, como un papeleo a rellenar. Y la prevención de riesgos no es eso.

¿Qué están haciendo para tratar de revertir esta situación?

Desde el gobierno valenciano estamos apostando por la sensibilización. Hacemos campañas y queremos poner en marcha el año que viene una a nivel general. También ofrecemos formación específica desde el Invasat, y utilizamos una plataforma web para llegar a más gente. Además, hemos firmado un convenio con la Universidad de Alicante sobre prevención para estudiantes universitarios a todos los niveles, para que todos los estudiantes que van a trabajar en una empresa conozcan lo básico en prevención. Nuestra función es sensibilizar, y acabar de elaborar un plan en el que nos centraremos en las empresas que más siniestralidad están registrando.

¿Cuáles son los sectores más perjudicados?

Los sectores que registran más problemas son la construcción, la industria y la agricultura. Y el sector servicios, que tiene una característica propia, tiene muchos accidentes pero son leves. No obstante, en el sector servicios lo que más nos encontramos son enfermedades profesionales.

Los sindicatos de trabajadores apuntan a una falta de medios en el Instituto Valenciano de Seguridad y Salud en el Trabajo (Invasat). ¿Es así?

Estoy totalmente de acuerdo con los sindicatos. El Invasat está en precario. Entre las herencias de veinte años de Partido Popular está la situación del Invasat, que es un organismo con muchas aspiraciones y buenos técnicos, pero que tiene el 40% de su capacidad vacante. La carencia de recursos humanos es sustancial. Por eso insisto en la sensibilización, ya que es una medida genérica con la que podemos aprovechar al máximo los recursos que tenemos.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats