Dar respuesta a las necesidades de los sectores productivos de la provincia es uno de los principales objetivos que se han marcado los equipos de investigación tecnológica de la Universidad Miguel Hernández, que el próximo año pretenden impulsar la labor investigadora con proyectos financiados con fondos públicos y privados.

La oferta tecnológica de la Universidad Miguel Hernández se encuentra clasificada en ocho áreas que ofrecen soluciones a sectores como calzado, juguete, textil, ganadería, piedra natural y mármol o turismo. Aunque tradicionalmente la UMH ha destacado en temas de alimentación y agricultura, biomedicina o ingeniería industrial, entre otras, en la actualidad centra sus esfuerzos en dar respuesta a la necesidades de un mayor número de sectores que constituyen el motor económico de la provincia.

Desde el campus se pone a disposición de las empresas los equipos de investigación que, a su vez, suponen una fuente importante de financiación. Los trabajos que se desarrollan en los laboratorios tecnológicos se centran en ocho grandes áreas que son agricultura y alimentación, arte y patrimonio, ciencias de la salud y biotecnología, medio ambiente y desarrollo sostenible, socioeconomía, tecnologías de los materiales, tecnologías de la información y las comunicaciones, y tecnologías industriales.

Para cada oferta, la UMH detalla a las empresas que solicitan información los datos básicos del investigador responsable de la misma, las líneas de trabajo, los servicios o técnicas empleados, así como los resultados, tecnologías o procesos desarrollados en la universidad y susceptibles de explotación industrial y/o comercial.

Desde la UMH destacaron que el objetivo es «potenciar las relaciones entre sus grupos de investigación y el entorno socioeconómico poniendo a disposición de empresas y organizaciones recursos y capacidades, contribuyendo de este modo de forma activa a la actualización tecnológica del entorno, tratando de satisfacer las necesidades mediante soluciones adaptadas».

Para ello, apuntaron, «se mantienen activas colaboraciones científicas que van desde realizaciones de proyectos conjuntos de I+D+i a la prestación de servicios de carácter técnico y asesorías».

Y es que, destacaron, «el campus está dotado de una infraestructura científica y tecnológica que permite la realización de proyectos de I+D+i en consonancia con las actuales demandas del mercado».

Por otro lado, el Servicio de Gestión de la Investigación OTRI de la UMH lleva a cabo un Plan Estratégico de Transferencia de Tecnología (PETRA) que cuenta con el apoyo financiero de la Subdirección General de Transferencia de Tecnología ubicada inicialmente en el Ministerio de Ciencia e Innovación, y actualmente dependiente de la Dirección General de Innovación y Competitividad del Ministerio de Economía y Competitividad.

El objetivo principal de este plan es el de promover la transferencia y aprovechamiento de los resultados de investigación generados por los investigadores de la Universidad Miguel Hernández. En este sentido, se han planteado una serie de actuaciones para formar e informar a los investigadores acerca de los mecanismos y procesos de transferencia, con el fin de sensibilizarlos y mejorar la calidad de los resultados que se transfieren.

También se ha implementado una estrategia de inmersión en las estructuras empresariales, para que puedan sentir los equipos de la UMH como propios, cuando les plantean acciones de transferencia de tecnología. Dentro de estas acciones destaca la interacción que existe actualmente con Elche Parque Empresarial.