Elche no escapa a la tendencia de adelantar las compras navideñas a principios de diciembre. La apertura ayer de las grandes superficies de la ciudad y de numerosas franquicias en las principales arterias comerciales del centro, coincidiendo con el día de la Inmaculada, llevó a miles de ilicitanos a aprovechar la jornada festiva para efectuar las primeras adquisiciones con vistas a la inminente llegada de la Pascua.

El Corte Inglés de Elche y el Centro Comercial L'Aljub operaron ayer con total normalidad, abriendo y cerrando sus puertas al público en el horario habitual de cualquier jornada no festiva. Ambas superficies acapararon el grueso de clientes decididos a repartir el gasto extra que siempre supone a las familias la celebración de la Navidad, cuya llama prendió oficialmente en la ciudad la noche del miércoles con el encendido del alumbrado oficial en la Plaça de Baix y la actuación de la Escolanía y el Coro Juvenil del Misteri.

Además de los ilicitanos que decidieron acercarse a los dos grandes superficies comerciales de la ciudad, numerosos vecinos de localidades limítrofes del Baix Vinalopó y la Vega Baja también aprovecharon la festividad de la Inmaculada para rendir visita tanto a L'Aljub y El Corte Inglés como a muchos de los comercios, la mayoría pertenecientes a franquicias, que ayer también apostaron por abrir sus puertas para aprovechar el tirón de las primeras compras navideñas.

El entorno de la Plaça de Baix, con la calle Corredera y sus vías perpendiculares como principal exponente, concentró el mayor número de comercios abiertos en la jornada de ayer. La inmensa mayoría de establecimientos dedicados a la venta de ropa y complementos operaron con absoluta normalidad, una ecuación que también siguieron algunas tiendas de móviles, un supermercado y una tienda de juguetes, ubicados ya ambos locales a la altura de la avenida Juan Carlos I.

Contrariamente a la decisión adoptada por este homogéneo modelo de tiendas, amparadas como cualquier otro tipo de local para abrir sus puertas ayer por el Observatorio de Comercio de la Comunidad Valenciana, los establecimientos regentados por pequeños comerciantes como librerías, papelerías, joyerías u ópticas mantuvieron sus persianas bajadas durante toda la jornada. Una determinación, la de cerrar los días festivos, que hasta la fecha se mantiene inquebrantable pese a la buena respuesta de los clientes en una jornada como la de ayer.

Los pequeños comerciantes siguieron así los pasos de los vendedores de los cinco mercados municipales de la ciudad, cerrados ayer y que apenas modificarán la rutina de sus horarios con la llegada de la Pascua. Los centros comerciales, por contra, ya han anunciado que abrirán los dos próximos domingos y el día de la Venida de la Virgen, festivo en la ciudad, por lo que sólo se mantendrán cerrados al público el próximo 26 de diciembre, festivo por trasladarse al lunes la festividad de Navidad.Tendencia al alza

El último estudio «Shopper View» de AECOC revela que casi la mitad de los españoles tiene previsto hacer el mayor desembolso de las compras navideñas a primeros de diciembre. Y muchos ilicitanos, por las adquisiciones que realizaron ayer, tampoco pospondrá el grueso de sus compras.