La Navidad irrumpe definitivamente en Elche con más iluminación que nunca con el encendido del alumbrado extraordinario y la actuación que ofreció anoche la Escolanía y el Coro Juvenil del Misteri en la Plaça de Baix. Se daban así por inauguradas las fiestas de Pascua en la ciudad.

Con dos días de retraso a causa de la lluvia que el lunes obligó a posponer 48 horas el encendido oficial, la iluminación prendió con todo su esplendor a las 19.35 horas ante el público eminentemente familiar que abarrotaba la emblemática Plaça de Baix. Niños ilusionados a hombros de sus padres, adolescentes concentrados en torno al escenario central habilitado en la plaza, personas de avanzada edad dibujando en sus arrugados rostros la esperanza de unas fechas entrañables... Un público entregado a la causa al que el alcalde, Carlos González, deseó que «Elche tenga unos días» en los que sus vecinos «puedan disfrutar de la ciudad, las fiestas y sus familias», tras dar por iniciado el programa oficial de fiestas con este «acto simbólico».

Una vez prendido el «precioso alumbrado navideño», tal y como lo definió el regidor, la Escolanía y el Coro Juvenil del Misteri prestaron su voz angelical a la causa cantando siete villancicos sobre un escenario escoltado por un árbol navideño de enormes dimensiones, rojo en su totalidad y decorado con estrellas blancas. Más de 60 voces blancas regalaron a los asistentes la recreación de letras míticas como «Adorámoste», «¿Dónde nacerá?», «Por lo bello de la tierra», «Al mundo entero», «¡Qué suerte tengo!», «Si tienes Fe» y «African alleluia», una actuación con la que se dio por concluido el acto.

Además del alcalde, Carlos González, varios miembros del equipo de gobierno; José Pérez, en su condición de concejal de Fiestas; las reinas y damas; además de Fernando García, presidente del Patronato del Misteri, no faltaron a la cita con la inauguración del alumbrado navideño.

La gran novedad de este año pasa por la instalación de más luces a lo largo de toda la ciudad. Por un lado, el Ayuntamiento de Elche ha decidido iluminar todo el recorrido de la Cabalgata de Reyes, que este año pasará también por Puente Ortices y Maestro Albéniz. Además, y más allá de las típicas luces, se ha añadido decoración navideña en la Plaça de Baix, la plaza del Congreso Eucarístico y se han instalado arcos anunciadores de las fiestas en todas las pedanías; unas actuaciones que han corrido a cargo de la empresa adjudicataria y que han supuesto un desembolso próximo a los 18.000 euros.

Del mismo modo, este año se ha optado por colocar decoración y alumbrado en la ladera del río Vinalopó, en la zona del puente de Canalejas, donde la jacaranda cuenta con iluminación, así como en la plaza de Castilla, la plaza de Benidorm, el parque Salvador Allende, la plaza de las Flores y la plaza Primero de Mayo, que se estrena con la decoración. Además, se ha dispuesto un árbol luminoso en el Jardín de Andalucía.Inauguración del belén y pregón

Con las luces navideñas alumbrando ya los sueños y deseos de todos los ilicitanos para el próximo año, esta tarde (18.30 horas) se inaugurará en la Glorieta el belén municipal, que todos los años prepara la Asociación de Belenistas de Elche, y que este año contará con un cielo nuevo con estrellas. Posteriormente, en torno a las 19 horas, y ya en el Gran Teatro, llegará el turno del tradicional pregón de Navidad.