Los vendedores de los cinco mercados municipales de Elche se mantienen fieles a las tradiciones y no abrirán ninguno de los festivos de este mes de diciembre, empezando por hoy jueves, día de la Inmaculada Concepción y fiesta a nivel nacional. Por contra, las grandes superficies comerciales de la ciudad sí que abrirán sus puertas en su horario habitual para facilitar las compras a todos sus clientes con la vista ya puesta en la campaña de Navidad.

El Mercado Central y el provisional, los mercados de la plaza de Barcelona y Madrid y el Mercado de San José (o de El Pla), además de permanecer cerrados en la jornada de hoy, no subirán sus persianas el próximo 26 de diciembre, festivo por tratarse del lunes siguiente a la Natividad del Señor, ni el jueves día 29, fiesta local en Elche por la Venida de la Virgen. Igualmente, tampoco tendrán actividad alguna el viernes 6 de enero, día de Reyes.

La decisión, adoptada por los minoristas de cada mercado, fue trasladada por sus representantes al Ayuntamiento de Elche en el Consejo de Comercio y apenas deja rendijas para que los clientes hagan sus compras navideñas fuera de los horarios establecidos de forma habitual en cada uno de los centros municipales. Como excepción, el mercado provisional abrirá la tarde del jueves 22 de diciembre, de 17.30 a 21 horas, medida que también ha sido adoptada por los placeros del Mercado de San José, aunque en su caso abrirán a las 17 horas, y por los del mercado de abastos de la plaza de Barcelona.

Las que sí que abrirán sus puertas durante la Inmaculada y los festivos navideños que reserva el calendario laboral -salvo el día 26-serán las grandes superficies de la ciudad, encabezadas por el Corte Inglés y el centro comercial L'Aljub. Uno y otro enclave abrirán hoy sus puertas al amparo del Observatorio de Comercio de la Comunidad Valenciana, al tratarse de uno de los días festivos de apertura autorizados por el Consell por su proximidad a las fiestas de Pascua. Los comerciantes de los cinco mercados, que también podían acogerse a esta medida, han decidido cerrar por consenso de una amplia mayoría.

L'Aljub abrirá al público tanto hoy como este domingo día 11, una iniciativa que volverá a llevar a término el próximo domingo día 18 y el jueves 29 de diciembre, día de la Venida de la Virgen, permaneciendo cerrado al público el lunes 26 de diciembre.

El Corte Inglés, Hipercor y Bricor seguirán la línea de aperturas de L'Aljub y abrirán los mismos días que el centro comercial, en horario de 10 a 22 horas. El lunes siguiente a la festividad de Navidad, como sucederá también L'Aljub, El Corte Inglés tampoco levantará sus persianas.