Elche conmemoró ayer el 38 aniversario de la Constitución española sin dejar de lado las reivindicaciones para adaptar la Carta Magna a las nuevas exigencias de la sociedad actual. El salón de plenos del Ayuntamiento se llenó de distintas personalidades del mundo social, cultural y económico para celebrar la efemérides.

Tras el himno de Elche, el alcalde, Carlos González, abrió el acto institucional con un discurso en el que no faltaron los reclamos para cambiar la norma suprema del ordenamiento jurídico español. El primer edil mencionó la necesidad de una reforma «para reconducir la grave crisis territorial que conlleva el proceso de independencia de Cataluña». Asimismo, el máximo representante de la Corporación municipal incidió en modificaciones que «permitan avanzar en la justicia social y mejorar el adecuado funcionamiento de las instituciones». González también tuvo palabras para la importancia de «reforzar el compromiso con una Unión Europea más social y con vocación europeísta». Con estas exigencias por delante y sin olvidar la necesidad de lograr un progreso económico, el alcalde abogó por el consenso político y ciudadano para poder llevar hacia delante la reforma de la Constitución.

No muy lejos de esta línea, el decano del Colegio de Abogados de Elche, Vicente Pascual, galardonado con el Ram d'Or, hizo un repaso histórico desde «la Pepa» de 1812, hasta el actual documento, con un final dedicado a los desafíos de futuro. «Respetar la Constitución también significa renovarla puntualmente», señaló el jurista ilicitano, que, además, no se mostró demasiado esperanzador en cuanto a la adaptación de la Carta Magna. «Soy pesimista. Carecemos de políticos capaces de llevar a cabo esta tarea», criticó. El derecho a la defensa fue el principal argumento que centró las reivindicaciones de Pascual. «Los abogados reclamamos el derecho a la justicia gratuita, que los ciudadanos no sufran la indefensión, que tengan acceso a un letrado», afirmó.

Así, durante el acto, en que destacó la ausencia de cinco concejales -entre ellos, los dos de Ilicitanos por Elche; el de Medio Ambiente, Antonio García; y Luis Ángel Mateo y Manuela Mora, del PP-, el Ayuntamiento reconoció la labor y la implicación social de diferentes colectivos con la Medalla de Bimil·lenari. Manolo Jaén, fundador de la Media Maratón de Elche, fue el primero en recoger el galardón y dedicó unas palabras a los duros inicios para sacar adelante la prueba más antigua del mundo de esta categoría. Rita María Coves, presidenta de Elche Acoge, también recibió el reconocimiento por su trabajo con los inmigrantes. Mar Masiá, jefa de sección de la unidad de Enfermedades Infecciosas del Hospital General, recogió la medalla otorgada a esta especialidad con prestigio a nivel nacional; y el suboficial del Parque Comarcal de Bomberos de Elche, José Soler hizo lo propio en representación de los 85 efectivos.