La rotonda del Aljub es, de lejos, el punto más problemático de Elche en lo que a tráfico se refiere. Cruzar esa plaza es imposible sin tener que tragar con las interminables colas que se forman, en particular a horas punta, bien a mediodía, bien al final de la tarde, o un sábado por la tarde cualquiera, y más si ese sábado cualquiera está próximo a la campaña de Navidad. Un último informe de la Concejalía de Tráfico con datos de septiembre de este mismo año, revela que la intensidad media diaria que registra este punto se sitúa en los 50.774 vehículos, y que las horas punta, como se puede imaginar cualquier conductor que haya pasado por allí en algún momento, se sitúan en las 13 y las 14 horas, y en las 20 horas. Sigue siendo así el enclave de Elche por el que más coches pasan de media al cabo del día. Eso, unido al hecho de que se trata de una glorieta mal concebida y que, desde sus orígenes, ha dado no poco problemas, ha desembocado en la situación en la que nos encontramos hoy. Tanto es así que los distintos Gobiernos municipales que han ido pasando por el Ayuntamiento así lo han admitido, aunque, hasta la fecha, las medidas que se han puesto en marcha no han sido más que parches. Al final, todos los responsables políticos han ido fiando la solución definitiva a un segundo tramo de la Ronda Sur, que, por no estar, no está ni licitada.

De hecho, así se pone en evidencia en ese mismo informe de Tráfico, aunque expresamente no se diga. Cierto es que la rotonda del Aljub es la que más tráfico registra al cabo del día, pero ese mismo estudio revela que apenas le saca 200 vehículos al segundo punto de Elche con más densidad, el de intersección de la carretera del León con la Circunvalación Sur, por donde pasan de media 50.569 turismos, las horas punta se concentran en las 8 y las 19 horas, y, sin embargo, el colapso del tráfico no llega a ser tan desquiciante como en l'Aljub.

San Fermín (43.390 vehículos), Pedro Juan Perpiñán (40.019), la estación de Renfe de Elx Parc (36.221), el puente del Ferrocarril (34.819), la avenida de Santa Pola con la Circunvalación Sur (33.335); Fray Luis de León con el puente de la Generalitat (32.327), la avenida de la Unesco con la de la Universidad (29.554) o la de la avenida de Novelda con la de las Cortes Valencianas (27.268) completan el top ten de las vías más transitadas. De la lectura de ese mismo estudio de Tráfico se desprende, además, por un lado, que la puesta en marcha de la primera fase de la Ronda Sur ha contribuido de forma decisiva a aligerar otros puntos del casco urbano hasta hace años conflictivos. De otro lado, se pone en evidencia que los coches en doble fila agravan los atascos en determinadas áreas, pero también complican la circulación en otros que, en teoría, no debían tener mayores dificultades. Por zonas, la sur y, en concreto, El Pla y el Sector V, y Carrús, junto a algunos puntos del centro, son las que más densidad concentran.

Sea como sea, el edil de Tráfico, Héctor Díez, incide en que, «para el número de vehículos que tenemos en Elche, unos 145.000, no tenemos graves problemas de atascos, salvo en horas punta o en la rotonda del Aljub, pero también ha contribuido que cada vez tenemos menos coches y más motos, y que los conductores eligen las rondas en lugar de otras vías del centro». En esta línea, pone el acento en que , «salvo la segunda fase de la Ronda Sur, que es prioritaria, no es momento de grandes infraestructuras. Por eso, tenemos que seguir trabajando para fomentar el transporte público y mejorar las líneas de autobuses, con el fin de que, poco a poco, vayan mejorando los problemas de tráfico y de aparcamiento en Elche».