El tripartito ha incluido en los presupuestos municipales de 2017 la reforma del puente del Bimil·lenari y la reducción de los baches en los presupuestos de 2017. La rehabilitación del viaducto, degradado con el paso de los años, pasará por la renovación de las barandillas y la reparación del asfalto para evitar filtraciones.

La eliminación de los baches en distintos puntos de la ciudad será otra de las tareas a las que se ha comprometido el Ejecutivo local con la creación de partidas específicas en el área de Mantenimiento. La avenida de la Libertad, concretamente el tramo comprendido entre la rotonda del Centro Comercial L'Aljub y la avenida de Ferrocarril, también tendrá su hueco en los presupuestos municipales. Este vial, muy deteriorado por la existencia de baches, será reasfaltado el próximo año. En esta línea, el mantenimiento de caminos será otra de las actuaciones que se lleve parte del presupuesto de la Concejalía. En este caso, la dotación pasará de 70.000 euros a 130.0000, con lo que el Ejecutivo local prestará especial atención a al camino de Torres de Carrús, o el vial que conecta La Foia con Daimés.

También está previsto crear un itinerario peatonal desde la rotonda de acceso a La Marina, hasta el núcleo urbano, entre otros enclaves del término municipal. Otro de los datos a tener en cuenta es el aumento en un 42% en mantenimiento por ejemplo de aceras.

En total, Elche destinará el próximo año 664.000 de euros para reforzar la seguridad vial en la ciudad y las pedanías, con el objetivo de eliminar puntos conflictivos para la circulación, que centran las principales preocupaciones y demandas vecinales. El incremento de la partida presupuestaria en Mantenimiento se traducirá directamente en la renovación de la señalización horizontal de tres barrios al completo: Carrús, Altabix, y El Pla. Para ello, el tripartito invertirá 225.000 euros, un 55% más que el ejercicio pasado, en el pintado de pasos de cebra, stops, zonas de carga y descarga, plazas especiales y otros elementos de estos tres enclaves urbanos. «Con los 100.000 euros que se estaban destinando a esta parcela tan solo daba para actuar en las zonas de los colegios o las más degradadas. Desde el año 2012 no se pintaba a este nivel», explicó el concejal de Mantenimiento, Héctor Díez.

Asimismo, la mejora de la señalización horizontal también se extenderá al Camp d'Elx con una dotación de 125.000 euros exclusivamente para las partidas rurales. Esta intervención, que redundará en la mejora de la circulación, también se verá completada con una inversión de 80.000 euros en señalización vertical o la mejora de las instalaciones semafóricas con 100.000 euros de financiación.

Otra de las prioridades que el tripartito tiene por delante de cara a 2017 será resolver el caos a la entrada del Hospital Vinalopó, concretamente en los cruces de las calles Adolfo Suárez, Argentina y Tonico Sansano. Para ello, el Ejecutivo local ha reservado cerca de 140.000 euros de las arcas municipales. Una de las posibles soluciones para reordenar el tráfico será la creación de rotondas o de una entrada exclusiva en el centro hospitalario para ambulancias, con la finalidad de hacer más sencilla la circulación, aunque estas medidas todavía están por definir. «Se trata de una zona que tenemos que resolver porque en su momento no se tuvo en cuenta el volumen de tráfico que hay en este punto, teniendo en cuenta que hay 3.000 viviendas previstas y un terreno proyectado para el instituto número 11», precisó el edil de Mantenimiento.

El refuerzo del alumbrado en la ladera del Vinalopó formará parte de la hoja de ruta del Consistorio de cara al nuevo año. Para este punto, que, por primera vez contará con una partida presupuestaria, el equipo de gobierno tiene previsto reunirse con la empresa que realizó el Valle Trenzado, con el fin de definir qué solución se puede encontrar en una zona donde la demanda de luz es constante.