Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Escritor, conferenciante e ingeniero

Félix Torán: «El ego nos hace perder lo bueno que tenemos de niños»

Experto en desarrollo personal y autor de 14 libros dirigidos tanto a niños como adultos, incluyendo el éxito de ventas «El tiempo en tus manos»

Félix Torán, el pasado viernes, antes de presentar el libro. SERGIO FERRÁNDEZ

Compartir con los demás la fórmula de alcanzar el éxito, o al menos la suya, es el objetivo sobre el que gravita la vida de Félix Torán (Valencia, 1973) desde que decidiera compaginar su actividad profesional como ingeniero en la Agencia Espacial Europea con la de escribir libros y ofrecer seminarios de crecimiento personal.

¿Qué es el talento?

No todo el mundo sabe describirlo aunque en el fondo sepa lo que es. En el libro lo explico con detenimiento, pero de una forma práctica y sencilla es algo que se nos da bien de forma natural y que hemos venido al mundo con ello.

¿Cómo se descubre ese potencial oculto?

El talento no está ahí fuera y hay que buscarlo dentro de uno mismo, que es donde reside. Necesitamos herramientas que nos permitan mirar hacia dentro, y por eso hablo tanto de la meditación en este libro.

Es experto en desarrollo personal, liderazgo, espiritualidad, gestión del tiempo... ¿En realidad no es todo lo mismo?

Mis libros son muy variopintos y tratan temas diversos. Sí que hay un nexo común que los une, que es el crecimiento personal. En realidad lo que se busca es el desarrollo humano porque vivimos en un mundo muy aferrado al plano material, y la vida es mucho más que poseer cosas.

En su obra intercala publicaciones dirigidas para niños con libros para adultos. ¿Realmente necesita un niño empezar a trabajar en un plano tan personal como el del crecimiento?

A partir de los siete años un niño está más preparado que un adulto para asimilar las indicaciones. Luego empezamos a perder todo lo bueno que tenemos a nivel interior por culpa del ego, y es una muy buena edad para empezar a saber que es el ego y como dominarlo. Aunque sorprenda, a esa edad, los niños asimilan los conceptos con mucha más naturalidad que un persona adulta.

¿Y a qué cree que se debe el auge de este tipo de publicaciones y seminarios?

A que nuestra condición de ser humano nos hace necesitarlas. El ser humano ha despertado y cada vez hay una masa crítica cada vez más importante con el mundo en el que vivimos.

¿El espíritu emprendedor de los ilicitanos puede ser reflejo de ese talento oculto que todo el mundo tiene dentro?

En cierto modo, sí. En tiempo de crisis, las personas microemprendedores han hecho lo correcto. Cuando estás en la zona de confort cuesta salir de ahí, y ellos han sabido salir de ahí y ser proactivos para subir más alto.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats