El sector más crítico de la provincia con la actual gestora a nivel nacional desembarcó ayer en Elche para asistir a un almuerzo en el que 130 militantes y simpatizantes movieron ficha en la defensa de un congreso y unas primarias. Todo ello bajo el respaldo de José Luis Ábalos, secretario general del PSOE de Valencia y, en consecuencia, en defensa de Pedro Sánchez.

Esta pequeña cumbre de socialistas sirvió para reunir a figuras políticas muy destacadas del territorio alicantino, como a David Cerdán, secretario general provincial del PSPV-PSOE en Alicante, la alcaldesa de Santa Pola, Yolanda Seva, la presidenta provincial Julia Menargues, y el secretario comarcal del Baix Vinalopó, Alejandro Soler, entre otros. Cargos conocidos de la primera línea de la política alicantina que compartieron la necesidad de regenerar el partido con exalcaldes de la provincia e incluso con una pequeña representación de la Ejecutiva de Carlos Sánchez, pese a la ausencia de éste en el almuerzo.

Marisa Bartolomé, exdiputada y María Dolores Asencio, ex edil que también concurrió a las primarias en Elche, fueron otras dos de las figuras claves que ayer acudieron a la cita. Todo un foro que llega a la ciudad después de que, hace unas semanas, militantes de la agrupación ilicitana iniciaran una campaña de recogida de firmas para forzar a la Ejecutiva de Carlos González a convocar una asamblea tras la crisis del PSOE.

Sin embargo, más allá de esa iniciativa y de los distanciamientos entre los distintos sectores del PSOE a nivel local, los asistentes destacaron la unión de todos los militantes en torno a un objetivo en común: movilizar al partido y luchar por su futuro.

Acabar con una formación «derechizada», los apoyos a Pedro Sánchez como candidato a las primarias y el clamor para que se devuelva la voz a los militantes a través de un congreso que elija a los dirigentes legítimos del partido fueron algunas de las líneas que marcaron la cita de ayer. Así lo recalcaron en sus discursos Ábalos, Cerdán y Soler. Más allá de esta defensa común de un nuevo proyecto político, la confluencia de estos rostros conocidos también sirvió para hacer otra radiografía del momento.

El exalcalde de Elche, reaparecido con más fuerza en los últimos meses, sobre todo tras adherirse a la campaña de firmas, ofreció una lectura positiva del encuentro con la asistencia de miembros de la actual Ejecutiva. El secretario comarcal destacó, además, que «este movimiento puede concitar un grupo importante y una sinergia en torno al futuro del partido».