La Asociación de Amigos de los Humedales del Sur de Alicante (AHSA) denuncia "la deplorable situación del río Vinalopó a su paso por Elche, fuera del tramo canalizado que atraviesa la ciudad, tanto aguas arriba como aguas abajo". Desde el colectivo consideran que la situación del entorno del río "es preocupante por el vertido de residuos y basuras que en algunos casos afectan al propio cauce". Por este motivo, presentará sendos escritos ante el Ayuntamiento de Elche y la Confederación Hidrográfica del Júcar en los que se detalla los impactos detectados, de los que alguno de ellos, asegura, vulnera gravemente la legislación al respecto sobre la protección del Dominio Público Hidráulico.

Entre las agresiones que sufre el río Vinalopó, AHSA destaca el vertido de grandes cantidades de restos de toallitas higiénicas y de otros productos de higiene que alfombra las orillas del río entre el puente de Barrachina y el de la Ronda Sur. "Vertido que evidencia un deficiente funcionamiento del tratamiento de las aguas residuales de la ciudad", según señalan.

A la lista de agresiones también se suman los vertidos de basuras y escombros en el entorno del río, que si bien ha sido una práctica habitual, en los últimos años la impunidad con que se realizan éstos, ha aumentado de forma alarmante la cantidad de inertes y residuos que se extienden en la denominada "zona de policía" adyacente al Dominio Público Hidráulico, localizándose de forma generalizada junto al puente de Barrachina.