El anhelo de ampliar cuanto antes mejor en 600.000 metros cuadrados Elche Parque Empresarial, al otro lado de la Vía Parque, parece que avanza a buen ritmo. Ese enclave, donde la mercantil Tempe podría realizar una inversión de gran alcance, precisa de una recalificación de terrenos, una tarea que, de modo ordinario, se podría prolongar bastantes años, pero que, tras instarlo el Ayuntamiento de Elche al Consell, éste está empleando sus herramientas administrativas y legales de cara a que la modificación y urbanización de este suelo se pueda acelerar al máximo y, de este modo, tener lista la superficie para la instalación de nuevas industrias.

En este marco, la Generalitat confirmó ayer que la comisión de Evaluación Ambiental de la Conselleria de Medio Ambiente y Cambio Climático ha dado luz verde al Documento de Alcance para esta ampliación.

El pasado mes de julio, la Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio dictaba una resolución en la que acordaba la tramitación por procedimiento de urgencia de la ampliación -en concreto de los sectores E-39 y E-40 del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Elche-, reduciendo los plazos establecidos para el procedimiento ordinario a la mitad al existir «interés público» y tras los requerimientos concretos que demandan por parte del Consistorio ilicitano la ampliación de instalaciones de este tipo. Cuatro meses después, la comisión de Evaluación Ambiental ha resuelto favorablemente, mientras que desde la Generalitat se asevera que están cumpliendo los plazos y el calendario previsto en toda esta tramitación. Es tal la celeridad que se le quiere dar al proceso, que incluso en la última semana de agosto la Generalitat aprovechó para elevar consultas a las administraciones y entidades implicadas, desde ministerios u otras consellerias, hasta a la Confederación Hidrográfica del Júcar, asociaciones de vecinos o colectivos ecologistas.

A partir de ahora, el Ayuntamiento de Elche deberá redactar y aprobar la modificación del Plan de Estudio Ambiental y Territorial Estratégico y también la modificación del PGOU, algo en lo que buen seguro pondrá el máximo interés y la mayor celeridad, con el fin de que, cumpliendo la normativa, la tramitación no se prolongue excesivamente en el tiempo.