La educación y la cultura dieron ayer varios ejemplos de integración en Elche. Institutos, colegios, universidades y espacios culturales conmemoraron con multitud de actividades el Día de la Discapacidad, que se celebra hoy. En el IES Severo Ochoa sus alumnos compartieron una jornada con los alumnos del colegio Tamarit. Más de 200 jóvenes participaron en actividades de convivencia como juegos deportivos y confección de manualidades. La profesora del Severo Ochoa María José Arias destacó la implicación del alumnado en esta iniciativa conjunta que llevan repitiendo varios años.

En las universidades también se conmemoró este día. La Universidad CEU Cardenal Herrera acogió una jornada que contó con la participación de colectivos sociales que trabajan modelos educativos inclusivos, como la ONCE, Cocemfe o el colegio Virgen de la Luz. Educar a alumnos con discapacidad visual, intelectual, psíquica, física y orgánica es el reto al que se enfrentan estas organizaciones. Para ello, según los expertos, a través de diferentes herramientas y técnicas buscan «favorecer la autonomía personal del alumnado que presenta necesidades educativas especiales derivadas de la discapacidad», utilizando en muchos casos las tecnologías de la información y la comunicación para prevenir el fracaso o el abandono escolar.

En la Universidad Miguel Hernández los alumnos del curso de Experto Universitario en Tareas Auxiliares de Tienda Gabriel Ruiz y Ángel López, promovido por la Cátedra de Discapacidad y Empleabilidad Tempe-APSA de la UMH, leyeron un manifiesto. A la lectura de este manifiesto asistió el rector de la UMH, Jesús Pastor Ciurana. En él se propugnó «una sociedad que apueste por la plena inclusión de todas las personas con discapacidad», y se denunció que las personas con discapacidad sufren discriminaciones y encuentran muchas barreras.

En la sala La Tramoia se representó «El mundo de Irene», que es uno de los primeros espectáculos accesibles en lengua de signos. La obra se vuelve a ofrecer hoy, a las 18 horas, al público familiar.