Mejora el desarrollo cognitivo; disminuye el riesgo de infecciones gastrointestinales, respiratorias, urinarias y de oído; reduce el riesgo de muerte súbita, de cáncer infantil y otras patologías... Éstas son sólo algunas de las ventajas que aporta la lactancia materna y que la asociación La Mama d'Elx defiende como los pilares básicos que sustentan la importancia de dar pecho.

Con estos beneficios como telón de fondo, el colectivo cumple diez años ofreciendo apoyo a las mamás primerizas ante cualquier dificultad que se presente con sus bebés. Ese reto es respaldado y reivindicado por la agrupación en sus talleres semanales, donde enseñan las claves para amamantar a los recién nacidos. Y es que la entidad sostiene, al igual que la Organización Mundial de la Salud, Unicef y la Sociedad Española de Pediatría, que la lactancia materna ha de ser exclusiva durante los seis primeros meses y junto con otros alimentos hasta los dos años o más incluso. Bajo este lema, La Mama d'Elx ha editado un calendario para conmemorar su décimo aniversario en la ciudad. El proyecto fue presentado ayer ante decenas de madres en el Centro Comercial Ciudad de Elche-El Corte Inglés.

La iniciativa ha sido impulsada por una integrante del colectivo. Una mamá que descubrió que algo tan natural como dar el pecho se encontraba, en una sociedad como es la actual, fuera de lugar porque parecía tener grandes dificultades de aceptación social, ya que este acto tan natural se había perdido con el tiempo.

Sin embargo, desde la asociación señalaron que ahora el amamantamiento vuelve a tener interés y de nuevo vuelve a resurgir, pero a causa de ese tiempo en el que se dejó de lado aparecen una serie de dudas, controversia, pudor e inquietudes que a las futuras mamas y a la sociedad en general les provoca cierta inseguridad.

En este contexto, seis mujeres han posado para formar parte del calendario, en el que se buscaron a mamás y pequeños ilicitanos, mostrando distintas escenas. Desde bebés recién nacidos, mellizos, un tándem con bebé y niña... Distintas realidades que muestran las oportunidades que ofrece la cultura de la lactancia materna.

Cada miércoles, el centro sociocultural de El Raval acoge una nueva sesión, desde las 17 a las 18.30 horas, en las que se realiza actividad física y porteo con bebés, charlas con los problemas particulares de cada asistente, psicología y emociones, además de aspectos jurídicos. Más de una veintena de mujeres pasan cada semana por La Mama d'Elx.