Regular los deberes con un contrato. Esta es la propuesta de la Asociación Escoles del Camp d'Elx para acabar de una forma conjunta y consensuada con el debate en torno a las tareas que los niños se llevan a casa, y que tiene a un sector de la comunidad educativa en pie de guerra.

La propuesta se va a presentar hoy durante las I Jornadas Familia y Escuela que se están celebrando en el Centro de Congresos «Ciutat d'Elx» es un modelo que las propias federaciones de padres y madres de la provincia califican como «perfecto» para acabar con el debate en torno a los deberes.

La idea no es otra que los colegios y las familias se sienten a negociar la cantidad de deberes que resulta adecuado llevarse a casa, el nivel de los mismos, e incluso los días más apropiados para mandarlos. Una vez que se han acordado estos puntos se propone firmar un contrato en el que ambas partes, familias y colegios, se comprometen a respetarlo y a hacerlo cumplir.

El director del colegio San Antonio de La Hoya, Miguel López, aseguró que, «si nos ponemos de acuerdo en los días apropiados, y en los niveles en los que se pueden poner más actividades, el sistema funcionará mucho mejor». El docente añadió que «nosotros no compartimos la idea de suprimir las actividades para casa, sino que apostamos por regularizarlas».

Desde las escuelas de las pedanías sostienen que la sociedad ha cambiado y que «la mejor fórmula para acabar con este debate es firmar un contrato con el visto bueno de los profesores y de las familias».

La entidad está confeccionando un borrador del contrato que luego podrá ser modificado en cada centro, en base a las particularidades de cada comunidad educativa.

La primera reacción de los padres a la propuesta de los colegios públicos de las pedanías ilicitanas ha sido positiva. El presidente de la Fapa Enric Valor, Raúl Alós, dijo que «es primordial que exista un entendimiento entre la Administración, los claustros y los padres, por lo que esta medida nos parece perfecta, ya que va en la línea de lo que queremos». Desde la Enric Valor indicaron que «no hay que irse al extremismo de deberes no, ya que podemos ir a alternativas coordinadas».

Por su parte, el presidente de la Fapa Gabriel Miró, Ramón López, dijo que «nos alegra esta propuesta porque han sabido entender la campaña sobre los deberes que hemos hecho, y que no está en contra de ellos». López apuntó que «los deberes son necesarios para consolidar en casa lo que se ha aprendido en el aula, y es una forma de trabajar la madurez del niño».

Así, los colectivos de padres mostraron su respaldo a un fórmula que busca la colaboración de las familias en la negociación sobre la cantidad de deberes que los escolares deben llevar a casa que proponen las escuelas públicas del campo de Elche.