El centro de salud de El Pla, adscrito al departamento del Hospital General Universitario de Elche, ha llevado a cabo un taller para apacientes con diabetes tipo II, la más común dentro de esta patología. Su objetivo ha sido resolver dudas y proporcionar conocimientos y herramientas que faciliten al paciente el autocontrol de su enfermedad y su mejor manejo. En las sesiones del taller han colaborado alumnas de grado de enfermería y nutrición de la Universidad de Alicante.

El taller se ha dividido en seis sesiones y los temas que se han tratado han sido: ¿Qué es la Diabetes?; Alimentación y ejercicio; Complicaciones agudas y crónicas de la Diabetes; Y tratamiento farmacológico. Al finalizar las sesiones se entregó un diploma a los asistentes. Los organizadores del taller explican que "el grado de colaboración , participación y satisfacción por parte de los pacientes ha sido muy alto y esperamos que esta actividad grupal educativa mejore su estado de salud, que al fin y al cabo es nuestro principal objetivo".

La diabetes es una afección crónica que se desencadena cuando el organismo pierde su capacidad de producir suficiente insulina o de utilizarla con eficacia. La insulina es una hormona que se fabrica en el páncreas y que permite que la glucosa de los alimentos pase a las células del organismo, en donde se convierte en energía para que funcionen los músculos y los tejidos. Los especialistas en Diabetes explican que "una persona con diabetes no absorbe la glucosa adecuadamente, de modo que ésta queda circulando en la sangre (hiperglucemia) y dañando los tejidos con el paso del tiempo". Este deterioro, según los expertos, causa complicaciones para la salud potencialmente letales (25.000 personas mueren cada año en España por causa de la diabetes), que afectan a los órganos diana como son los riñones, los ojos (el 16% de las personas ciegas en España lo son a causa de la diabetes), y el sistema circulatorio (7 de cada 10 amputaciones no reumáticas de la extremidad inferior se deben a la diabetes, lo que la convierte en la causa más frecuente de este tipo de amputaciones).