El Ayuntamiento de Elche ha puesto este año en marcha por vez primera una serie de ayudas que, más por la cuantía, destacan por la buena voluntad de ayudar en lo posible a que jóvenes ilicitanos que se encuentran trabajando en algún país de la Unión Europea puedan regresar a casa estas próximas Navidades para reencontrarse así con familiares y amigos.

La subvención no es para tirar cohetes, pero tampoco viene nada mal. La edil de Hacienda, Ana Arabid, explica que sobre todo contribuye a pagar el billete de ida o vuelta (o ambos) hasta un máximo de 100 euros. Para ello es necesario mostrar el justificante del pago del billete y el Ayuntamiento, en concreto la Concejalía de Juventud, se compromete a abonar la cuantía correspondiente hasta ese máximo de 100 euros. Si es inferior el coste, se ingresará esta cantidad.

Esto vale en principio para billetes de avión y autobús y para aquellas personas de entre 18 y 35 años que hayan residido en Elche y que se encuentren con un contrato de trabajo en la UE.

Cabe recordar, además, que para acceder a estas prestaciones los ingresos debían ser inferiores a 2.500 euros brutos mensuales, que el último empadronamiento realizado en España correspondiera a Elche y también era necesario tener una cuenta bancaria en el territorio español.

Una vez cerrada la convocatoria -el plazo para presentar solicitudes se abrió el 8 de noviembre y se cerró el pasado viernes-, el Consistorio ilicitano ha registrado 83 solicitudes.

Para esta primera y experimental convocatoria, las arcas municipales disponen de una partida máxima de 25.000 euros y, en un principio, se calculaba que como máximo se podían beneficiar 250 ilicitanos.

«Estamos satisfechos teniendo en cuenta que es la primera vez que se pone en marcha esta iniciativa», expone Ana Arabid, quien aclara que el dinero sobrante se destinará probablemente a otro tipo de subvenciones vinculadas con la Concejalía de Juventud.

Notificaciones

La edil de Hacienda señala que todo aquel solicitante que entregue el justificante de su billete demostrando que ha venido a Elche unos días para celebrar la Navidad, para luego regresar de nuevo al extranjero, dentro del marco de la UE, podrá cobrar la ayuda, tanto si lo hace antes del 31 de diciembre como después.

En este sentido, el Ayuntamiento contempla notificar a los 83 demandantes de esta ayuda, que han presentado su instancia en el plazo establecido, que tienen la posibilidad de cobrar parte o en su totalidad esos 100 euros en cuanto acrediten el pago del billete de transporte.

«Conforme se vayan presentando (esos justificantes), se irán pagando», señalan desde el Ayuntamiento, desde donde se indica que de momento se tiene constancia de solicitudes de ilicitanos que se encuentran trabajando en el Reino Unido o Alemania, por citar algunos casos.

La junta de gobierno del 29 de octubre aprobó este novedoso plan de ayudas que, a priori, tiene visos de continuidad. La titular de Hacienda detalla que para el próximo año volverá a reeditarse esta convocatoria y, a ser posible, con mejoras sensibles.

Por un lado, se espera tener listo el sistema informático adecuado para que las solicitudes las pueda enviar on line el propio interesado desde el extranjero.

El Ayuntamiento abrió la posibilidad de que los familiares autorizados e incluso amigos pudieran encargarse de buena parte de la tramitación.

«Queremos repetir y mejorar la iniciativa, tras estudiar cómo ha funcionado. También estudiaremos si hay que mantener o modificar los requisitos de estas ayudas», agrega Ana Arabid, contenta por esta prueba piloto.