El equipo de gobierno tripartito del Ayuntamiento de Elche ha modificado de nuevo el sistema de entrega de ayudas escolares bajo la premisa de que sean mucho más certeras y atiendan las necesidades de esos alumnos de los colegios ilicitanos que realmente lo necesitan, según reseña la concejala de Educación y Cultura, Patricia Macià. Unas cantidades de dinero con las que pretenden cubrir a niños cuyas familias no gocen de buenas condiciones económicas, y no se queden, por ejemplo, sin poder acudir a una excursión o sin el material escolar necesario.

La concejal de Educación y Cultura, Patricia Macià, subraya que estas pequeñas ayudas económicas se crearon en el anterior mandato del Partido Popular cuando se encargaba de Educación Daniel McEvoy. «En un principio, eran los padres los que las solicitaban. En 2015, todavía en época de McEvoy, se decidió entregarlas a los directores de los centros, con el fin de que ellos gestionaran el dinero», explica la concejal, además de recalcar que la nueva vuelta de tuerca consiste en que los colegios tengan que solicitarla acreditando las necesidades de los escolares que se acogen a este programa.

«Este año la han pedido 38 centros de 52, donde sufragarán gastos de 830 niños. Se supone que es algo que vamos a aprobar en la próxima Junta de Gobierno del Ayuntamiento. El año pasado se entregaban directamente a todos los colegios. Las cantidades variaban según la catalogación que establece la Generalitat en función de la renta de los padres de los alumnos», argumenta la edil, que también detalla que la cantidad por centro no puede superar los 2.000 euros. Los CAES, dijo, tienen prioridad. De cara 2017 la cantidad consignada para esto en el presupuesto es de 40.000 euros, 10.000 más que el año pasado. Un dato que ofreció durante una rueda de prensa, en la que desgranó las diferentes partidas destinadas a Educación y Cultura. Según Macià, se incrementan un 15%. En relación al área educativa, apunta que los colegios en los que no ha salido la jornada continua pueden volver a solicitarla de aquí al 28 de enero, previo visto bueno del Consejo Escolar Municipal. «La Hispanidad o El Palmeral parece que van a volver a hacerlo», dijo.