El director del Centro Crímina para el Estudio y Prevención de la Delincuencia de la Universidad Miguel Hernández (UMH), Fernando Miró, asegura que el I Congreso Internacional de Crimen y Ciberespacio, que tiene lugar hoy y mañana en el salón de actos del edificio Quórum I, cuenta con gran parte de los expertos en radicalización y odio a través de internet, no solo de España sino de Europa. Entre ellos destacó al protagonista de la primera conferencia, el profesor de Justicia Criminal, Clive Walker, de la Universidad de Leeds. Mañana también abre la jornada otro docente británico: Eric Heinze, que da clases de Leyes y Humanidades en la Universidad de Londres.

El leitmotiv de este encuentro es «Radicalismo y odio en Internet: de la comprensión a la prevención». En las diferentes charlas y mesas redondas programadas se abordará desde la difusión del terrorismo a través de internet a la punición del discurso de odio en el ciberespacio. Asimismo, también se debatirá sobre los límites del ejercicio de la libertad de expresión. Participan expertos de diferentes universidades españolas como la de Barcelona, la Rey Juan Carlos I de Madrid, la de Jaén, la de Valladolid, la Complutense, la de Valencia, entre otras instituciones académicas.

También se cuenta mañana en el salón de actos del edificio Quórum I con la presencia del fiscal coordinador del Servicio de Delitos de Odio y Discriminación de la Fiscalía de Barcelona, Miguel Ángel Aguilar. Según Fernando Miró, se trata de un auténtico profesional en el tema. Hace más de un año emprendió una batalla judicial contra el exalcalde del PP de Badalona, Xavier Albiol, por un supuesto delito de provocación al odio racial tras el polémico reparto de folletos en los que, al parecer, se vinculaba injustamente al colectivo de gitanos rumanos con la delincuencia.