Las campañas publitarias "Valeria ven a Elche" y "Media Vida", enmarcadas dentro del plan de comunicación del Ayuntamiento de Elche en 2016, se hiceron ayer con dos Gatos de Plata en los premios La Lluna de publicidad que organiza la Asociación de Empresas de Comunicación Publicitaria de la Comunidad Valenciana. "Valeria ven a Elche", desarrollada por la agencia alicantina Utopicum, triunfó en la categoría de redes sociales, y "Media Vida", en la de relaciones públicas, y realizada por la empresa Yerno de Elche.

"Valeria ven a Elche" es campaña viral iniciada por VisitElche que se generó, de manera amable, a partir de la confusión que tuvo esta concursante del programa "¡Ahora caigo!" cuando le preguntaron sobre en qué ciudad alicantina se encontraba el palmeral más grande de Europa y no supo responder. La entidad turística, con la ayuda de la agencia Utopicum, inició esta acción denominada #ValeriaVenAElche en la que trataban de localizar a la concursante para invitarle a pasar un fin de semana la ciudad ilicitana con el fin de que conociera, de primera mano, la cultura de las palmeras. Finalmente, lo consiguieron.

El director de arte de Utopicum, Héctor Delgado, señala que "estamos encantadísimos de haber ganado este premio, entre otras cosas porque es la primera vez que nos presentamos al certamen La Lluna". Delgado agradece que "se haya valorado el esfuerzo que llevamos a cabo con la campaña de Valeria, sobre todo en una categoría digital, que siempre es mucho más vistosa". El director de arte recuerda que ya lograron un premio, en la disciplina de redes sociales, en Los Alce, y ahora con éste se abren un nuevo mercado más autonómico. Héctor Delgado se encuentra con su equipo hoy en Málaga en los Premios Agripina, donde también están nominados en la misma categoría con la campaña de "Valeria".

La de "Media Vida" es una acción que se enfocó al mundo empresarial, en la que se enviaba a varios empresarios un sandwich con una carta escrita por niños en la que abogaban porque se apostara por la conciliación laboral y familiar. De alguna manera, los pequeños animaban a los propietarios de las mercantiles a que potenciarán las jornadas continuas para poder pasar las tardes con sus padres. Se realizó un vídeo para anunciar la campaña que viralizó bastante y tuvo más de 30.000 visualizaciones en redes sociales, aparte de la gran repercusión mediática en diferentes canales de televisión a nivel nacional.

El director creativo de la agencia Yerno, Juan Antonio G. Elbal, afirma que conseguir esta distinción para ellos es "es un gran honor, porque competimos con grandes agencias y marcas". También reseña que estas victorias "dejan en buen lugar al sector publicitario ilicitano, que aunque ha tenido tiempos mejores, cuenta con pequeños proyectos con los que está resurgiendo". Yerno, por ejemplo, ha ganado con otro proyecto un premio a nivel nacional denominado AMPE (Asociación de Medios Publicitaros de España).

Campaña: "Media vida"