Antiyihadismo cibernético

La UMH acoge hoy un debate sobre los procesos de radicalización islamista en internet y cómo combatirlos

02.12.2016 | 11:03
El director de Crímina, Francisco Miró, y el profesor Miguel Ángel Cano.

Terrorismo 2.0. La UMH acoge el I Congreso Internacional de Crimen y Ciberespacio, organizado por el Centro Crímina, en el que se pondrán sobre la mesa los canales de internet a través de los que el Estado Islámico ha conseguido captar a más de 30.000 soldados en Occidente. El experto Miguel Ángel Cano cuestiona si la mejor arma es criminalizar prácticas como el adoctrinamiento o utilizar mensajes pacíficos alternativos de imanes y líderes musulmanes.

¿Hasta qué punto debe criminalizarse adoctrinar a alguien en el extremismo islámico? ¿Vulnera la libertad ideológica o de culto? ¿Cuál es la mejor manera de combatir el reclutamiento de futuros terroristas en Occidente a través del ciberespacio? Son algunas de las preguntas que plantea hoy el profesor titular de Derecho Penal de la Universidad de Granada Miguel Ángel Cano, en la mesa redonda «Radicalización en Internet en el contexto del terrorismo yihadista», que tiene lugar, a las 17 horas, dentro del I Congreso Internacional de Crimen y Ciberespacio que se celebra en la Universidad Miguel Hernández (UMH) en Elche.

Miguel Ángel Cano es consciente de que las cifras de captación de occidentales por el Daesh cada vez son más elevadas. En Siria ya hay más de 30.000 luchando en nombre del Estado Islámico. Aunque la cifra sea escalofriante, considera que los legisladores deben ser cautos a la hora de elaborar leyes que repriman la extensión del Daesh a través del ciberespacio. De hecho, tiene ciertas reticencias con los artículos 575 y 577 que se modificaron en 2015 en el Código Penal, que criminalizan el adoctrinamiento dentro del extremismo islámico tanto a nivel activo (del captador) como pasivo (del captado).

«Hay que tener en cuenta que cuando persigues la práctica de adoctrinar o radicalizar, aunque estemos hablando de lo que predica el Daesh, puedes estar vulnerando la libertad ideológica de una persona. Sobre todo porque es un delito de peligro abstracto. Otra cosa es que la ley castigue a los que enseñan por internet a realizar una bomba, como tarea de adiestramiento en técnicas terroristas. En este caso estamos ante algo más concreto. Transmitir una creencia, por muy extremista que sea, forma parte de la libertad de expresión, por lo que estas leyes pueden tener efectos negativos incluso para gente que no tiene nada que ver con el extremismo islámico», argumenta este docente, poniendo como ejemplo que «tengo un alumno que quería viajar a Siria para hacer su proyecto de fin de carrera y le daba miedo porque sabía que, sólo por el hecho de desplazarse allí, tenía muchas probabilidades de ser arrestado. Esto genera una especie de psicosis innecesaria».

Medidas efectivas

Miguel Ángel Cano, que hace poco impartió una conferencia sobre este asunto en Nueva Orleans (Estados Unidos) y que colabora con el Centro Crímina en investigaciones vinculadas, subraya que cualquier medida es poca para combatir la captación de futuros terroristas, pero el contraataque, en su opinión, debe de ser efectivo. «Quizá sería más interesante centrarnos en lanzar mensajes alternativos y positivos de la propia comunidad musulmana, más conectados con una sociedad social y democrática. Hay imanes y líderes musulmanes en contra del extremismo. A ellos sí les va a escuchar un chaval que pueda sentirse atraído por los mensajes que lanzan desde el Estado Islámico. A un político alemán con buena intenciones, quizá no tanto», reseña.

Los canales que utiliza el ISIS en internet para difundir, reclutar, adoctrinar y adiestrar los tiene muy claros. Por un lado, revistas on-line como Dabiq o Inspire, «escritas en inglés, ya que sus editores son conscientes de que muchos musulmanes que viven en Occidente no dominan el árabe». En alguna de ellas se han elaborado artículos en el que se explicaban fórmulas para atentar, como alquilar un camión de gran tonelaje y empotrarse contra gente. «Es algo que publicaron meses antes de que se produjera el atentado de Niza», detalla Cano.

Twitter y Facebook lo usan para rastrear a personas que cuelgan mensajes benevolentes con el Estado Islámico. A través de los perfiles, pueden conocer quién puede ser susceptible de ser un futuro integrista, y enviarles un mensaje o solicitud de amistad para reclutarlos. «Youtube es un medio de propaganda e intimidación, mostrando vídeos de decapitación de periodistas», dice el experto, además de hacer hincapié en el software Tor, bautizado también como DarkNet. Se trata de un programa que hace invisible tu dirección IP. La utilizan pederastas, sicarios, disidentes políticos y, por supuesto, terroristas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2016 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2017 de Alicante

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2016/2017.

 

Descuentos para el cine

Cuponísimo Diario INFORMACIÓN

Compra tus entradas con los mejores descuentos

- ABC Elx 3D
- Cinesmax 3D Petrer
- Cines Axion Playa de San Juan

 

Elche/Baix Vinalopó

Elche suena a Semana Santa

Elche suena a Semana Santa

Las cinco bandas de música de la ciudad se reúnen en la plaza de Santa Isabel para ofrecer un...

Vecinos de Arenales llevan 20 años esperando pasos peatonales en dos fincas

Vecinos de Arenales llevan 20 años esperando pasos peatonales en dos fincas

El tripartito iniciará «acciones civiles» para intentar que se creen accesos públicos a través de...

El agua pide paso en los humedales

Las lluvias de este invierno han conseguido mejorar el funcionamiento de estos parajes, que...

La DO blindará el sello de la Granada Mollar para evitar los fraudes en su uso

La DO blindará el sello de la Granada Mollar para evitar los fraudes en su uso

El Consejo Regulador de la Denominación de Origen inicia el registro de productores de cara a la...

Los «bitcoins» sacan tajada en la provincia

Los «bitcoins» sacan tajada en la provincia

Los cajeros de esta dividisa de Elche y Alicante superan el millón de euros en un año, según los...

Expertos detectan un repunte de deficiencias en edificios de más de 40 años

Expertos detectan un repunte de deficiencias en edificios de más de 40 años

Arquitectos y firmas rehabilitadoras advierten de la falta de revisiones y de mantenimiento en los...

Enlaces recomendados: Premios Cine