Invertir en una buena página web tiene que ser tan importante para las empresas de calzado como lo fue en su momento tener el mejor expositor para presentar su producto en el circuito ferial internacional. Las plataformas de venta han evolucionado con el paso de los años, y la transformación digital debería ser a día de hoy un hecho para un sector de moda maduro como es el del calzado. No obstante, en la actualidad sólo tres de cada diez empresas de calzado españolas, el 33%, vende su producto a través de internet, según un informe elaborado por el Observatorio del Mercado.

Ante este panorama, las patronales, la Federación de Industrias del Calzado Español (FICE) y la Asociación Valenciana de Empresarios del Calzado (Avecal), congregaron ayer a los empresarios para potenciar la transformación digital del sector, de la mano de los consejos y directrices que aportaron expertos en la materia. Desde la Federación de Industrias del Calzado Español aseguraron que «el canal on-line ofrece importantes ventajas para las pyme, pues ayuda a reducir las barreras de penetración en los mercados».

El asesor en marketing digital Pau Klein aseguró ayer, en la jornada que se celebró en la sede de la Cámara de Comercio de Elche Parque Empresarial, que «en los 90 las empresas se preguntaban si era necesario tener páginas web, mientras que, ahora que las tienen, se preguntan si hay que vender on-line». Pau Klein aseveró que «el calzado es un sector maduro para sacar partido a internet, y las empresas que a día de hoy no están vendiendo on-line tiene un problema».

En la misma línea se manifestaba Jorge Lucio, profesor del Instituto de la Economía Digital de ESIC, que ayer auguró en Elche que «las empresas deben contar con un asesoramiento adecuado para conseguir aprender a trazar un plan digital que aporte buenos resultados».

Los expertos indicaron ayer que las empresas deben dotar de contenido a sus páginas web, y no saturar a los clientes con ofertas y descuentos a través de correos electrónico, sino utilizarlos para ofrecerles información útil, como avances sobre las últimas tendencias o consejos para limpiar un tejido delicado. Y es que, dijo ayer el presidente de FICE, José Monzonís, «el que no sepa hacerlo bien lo va a pasar mal en los próximos años».

Pese a la escasa implantación del comercio electrónico en las empresas de calzado, la mayoría de las que lo explotan reconocen que durante el último año les ayudó a aumentar su facturación.

Según el informe del Observatorio del Mercado, entre las empresas que venden on-line, un 45% lo hacen a través de su propio canal, un 25% lo hace a través de un tercero y, finalmente, un 30% lo hacen combinando ambas plataformas.

Una cifras que demuestran, según apuntaron desde las patronales zapateras, que «las empresas de calzado prefieren disponer de sus propias plataformas on-line, aunque diversifiquen hacia plataformas de terceros». Los expertos también destacaron ayer que en los próximos años se va a producir un incremento en la utilización de las plataformas B2B dirigidas a los puntos de venta, ya que, a través de estos canales, fabricante y tienda se pueden poner de acuerdo para potenciar la marca, el punto de venta y el servicio al consumidor.

Finalmente, desde FICE destacaron que se confirma que «se acelera la convergencia entre los canales físico y on-line, pues muchas empresas buscan competir, acercando sus marcas al consumidor con independencia del canal utilizado».