Las fiestas de la Venida de la Virgen empiezan a vivirse ya en Elche. La figura del guardacostas Francesc Cantó es todo un referente de esta celebración, y ayer se dejó ver por las escuelas infantiles municipales Don Julio, Don Honorio y Don Crispín. Durante las próximas semanas visitará otros centros educativos y colectivos de la ciudad.

Los niños de las escuelas infantiles municipales recibieron ayer al mítico personaje ilicitano, encarnado por Francisco Sanmartín, a lomo de su caballo, con una capa roja, igual que la que luce el guardacostas que encontró la imagen de la Virgen de la Asunción en la playa del Tamarit. Los niños, acompañados por sus padres y abuelos, obsequiaron a Cantó con todo su entusiasmo, y con él gritaron la frase: «¡A la playa ilicitanos!».

La visita de Cantó a las escuelas infantiles municipales se ha convertido en un acto fijo dentro del calendario, y lleva repitiéndose desde hace casi una década.

Como paso previo a la visita del guardacostas, y dentro del proyecto educativo que aborda las tradiciones ilicitanas, los centros trabajaron el tema con el cuento «El Cant de Cantó», que representan con un teatro guiñol.

La directora de la escuela infantil Don Julio, María Ángeles Román, explicó que, «con este tipo de actividades, pretendemos que los niños conozcan las tradicionales de la ciudad, así como las fiestas más importantes, fomentando el arraigo a Elche desde bien pequeños».

El Misteri y la Venida de la Virgen son dos de los temas que se tratan en las aulas, aunque en próximas fechas los niños también participarán en un taller de elaboración de las típicas «atxes» para alumbrar la llegada de los Reyes Magos. El Palmeral y su valor como Patrimonio de la Humanidad también se da a conocer entre los más pequeños.