La Oficina Ambiental de la UMH conoce de cerca cómo se cultiva a pie de calle, ya que, junto a los vecinos y asociaciones del barrio de Altabix, mantienen vivo en el Huerto de la Cuerna. El único ejemplo, que de momento, tiene Elche en este tipo de iniciativas agrícolas sostenibles. La experta en Medio Ambiente apunta a una serie de consejos para iniciarse en el mundillo, como estar bien informados, apostar por los cultivos de temporada y utilizar el agua con conciencia.

¿Por qué están teniendo tanto tirón los huertos urbanos?

Porque más allá de realizar labores de agricultura, los huertos son un auténtico espacio de convivencia. En el Huerto de la Cuerna participan desde niños a jubilados y se comparten las herramientas y la sabiduría. Para un niño es muy enriquecedor ver cómo sale una zanahoria de la tierra. Estos espacios son muy gratificantes. Con muy poco dinero se puede usar un espacio público aprender mucho y ocupar así el tiempo libre.

¿Cuáles son las claves para conseguir unos buenos cultivos ecológicos?

En los huertos urbanos se hacen prácticas ecológicas en general. Lo fundamental es no utilizar plaguicidas o fertilizantes. Se emplean remedios caseros para eliminar posibles plagas, como puede ser la utilización de bases concentraciones de jabón o de un purín de ortigas. La agricultura ecológica es más compleja de lo que parece. En los huertos urbanos se tratan de sacar producciones locales para el autoconsumo que sean lo más saludables posibles.

¿Por dónde se empieza?

Yo aconsejaría estar informado antes de empezar. Ahora mismo hay muchos cursos sobre huertos urbanos. También es aconsejable contar con el apoyo de las administraciones o colaborar con centros escolares para mantener vivo el lugar.

¿Cuál es el lugar idóneo?

Deben estar en zonas cercanas a jardines o parques. De hecho ahora están empezando a salir inconvenientes. El objetivo es que estén lejos de zonas contaminadas o que atraviesen carreteras, porque ya empiezan a haber publicaciones que alertan de que estos cultivos pueden tener mayores concentraciones de algunos contaminantes relacionados con la polución atmosférica.

¿Cómo se cultiva?

Suelen cultivarse las verduras de temporada. A finales de primavera o principios del otoño se cultivan tomates, pimientos etc. También es importante tratar de agrupar esos cultivos por zonas para ayudar a que el suelo sea más fértil y evitar plagas, es decir hacer asociación de cultivos. También se puede apostar por complementarios como plantas medicinales y aromáticas, que funcionan muy bien en nuestra zona.

Dos consejos sostenibles...

Si se quiere tener un huerto lo más ecológico posible hay que eliminar las plagas con remedios naturales, utilizar el agua de la forma más sostenible posible, es decir, usar el riego por goteo y regaderas, porque estamos en una zona con pocos recursos.