Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Vicente Gil: «Es fundamental seguir investigando la práctica clínica para mejorar»

«Es importante intentar potenciar la relación médico-paciente», recalca el facultativo

Vicente Gil: «Es fundamental seguir investigando la práctica clínica para mejorar»

Vicente Gil recibió hace cuatro años el premio de mejor médico de Familia, de la Organización Médica Colegial de España, en reconocimiento a su trayectoria y su papel al frente de la Unidad de Investigación del Departamento de Salud. Desde ese puesto, y como responsable docente de la UMH en el Hospital General Universitario de Elda, ha merecido varios premios más, entre ellos el Premio Excelencia del Consejo Social y premio científico Alberto Sols, o un Importante de INFORMACIÓN en el año 2013. Ayer estuvo en el Rotary Club de Elche, que le invitó a hablar sobre su faceta como investigador.

¿Cuáles son las claves de un buen médico de Familia?

La empatía, la comunicación eficaz, la toma de decisiones compartida desde el respeto al paciente y la entrevista clínica motivacional, que significa ponerse en el lugar del paciente para generar cambios beneficiosos en él, por ejemplo para ayudar a un paciente incumplidor a que sea cumplidor. Lo más importante es intentar potenciar la relación médico-paciente.

¿Contrasta eso con las circunstancias en que trabajan los médicos de familia a diario?

No paso consulta en la actualidad, no puedo pronunciarme sobre ello. Creo que lo más importante para un médico de Atención Primaria es la entrevista médica, la relación médico-paciente, el respeto, la comunicación eficaz...

¿En qué dirección hay que trabajar para mejorar la atención en la consultas?

La investigación es un pilar fundamental, los médicos tienen que seguir investigando la práctica clínica para mejorar. Tenemos que generar guías de práctica clínica, potenciar la medicina basada en la evidencia científica y, lo fundamental, es mejorar al relación médico-paciente.

¿En qué está trabajando en la actualidad?

La investigación a la que me he dedicado a lo largo de mi trayectoria profesional se fundamenta en la epidemiología clínica, en aprovechar los instrumentos de la estadística y la epidemiología para investigar la práctica clínica, y enfocarla a la mejora de la toma de decisiones. Esa mejora se correlaciona con la medicina basada en la evidencia científica, las guías de práctica clínica.

¿Es válido para cualquier tipo de patología?

Estudiamos todas las etapas del proceso clínico asistencia, desde la primera, la actividad preventiva, a la confirmación diagnóstica, el estudio de las enfermedades, el pronóstico, el tratamiento, y después el seguimiento de las patologías y, fundamentalmente, la parte de cumplimiento terapéutico y calidad de vida. Las diferentes etapas del proceso clínico asistencial las relacionamos con las etapas de la historia natural de la enfermedad: el periodo de salud, el prepatogénico, patogénico asintomático y patogénico sintomático. A modo de resumen, es investigar la práctica clínica para mejorar la toma de decisiones clínicas, tanto en patología aguda como crónica. Esta investigación de actitud pragmática, en condiciones reales de práctica clínica, la enseñamos en la Universidad y el posgrado.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats