29 de noviembre de 2016

Las tortugas bobas hacen su vida en libertad

8 de los ejemplares liberados en la playa de El Carabassí hace un año envían señal al Centro de Recuperación de Especies

30.11.2016 | 01:39

Las emisiones muestran que viajan por separado y a 1,15 kilómetros por hora.

Cientos de personas aprovecharon la soleada tarde del 14 de septiembre de 2015 para ver cómo se daban su primer chapoteo en el mar 25 tortugas bobas (una especie referenciada como vulnerable en el Catálogo Español de especies Amenazadas) que fueron liberadas en la playa de El Carabassí de Elche. De ellas, ocho llevaban sobre el caparazón un dispositivo de localización vía satélite, con la esperanza de que esa particular mochila fuera enviando información sobre su ubicación periódicamente. Esos ocho dispositivos estuvieron activos durante la primera etapa y fueron enviando valiosos datos.

Así, se ha podido comprobar el éxito del programa de cría en cautividad y se ha seguido a las tortugas para comprobar no sólo que al menos siete han sobrevivido al primer mes en libertad, sino que se ha podido conocer por primera vez en el Mediterráneo dónde se dirigen individuos tan jóvenes de esta especie y qué hábitats utilizan. «Hemos visto que estas tortuguitas se han desplazado grandes distancias: en total han viajado más de 3.200 kilómetros (entre 120 y 950 kilómetros por tortuga) a una velocidad media de 1,15 km/h», exponen desde el equipo investigador, que concreta que el dispositivo para seguimiento vía satélite se desprendió a los 40 días de media. Además, «se ha observado que utilizan tanto hábitats costeros como de aguas abiertas, pero que generalmente prefieren zonas más alejadas de la costa, y que no viajan todas hacia un mismo lugar, sino que cada una sigue una ruta diferente. Las áreas con mayor uso fueron el mar Balear y el mar de Alborán, lo que podría estar relacionado con que estas zonas presentan una elevada productividad y por tanto tienen mucho alimento para este especie», añaden, aunque las hipótesis están por confirmar con futuros estudios.

Ciclo de vida
Los ejemplares liberados tenían en septiembre de 2015 solo un año de edad, cuando «se trata de una especie con un ciclo de vida muy largo y que no alcanza su madurez sexual hasta pasada más de una década». La tortuga boba está considerada como una especie no reproductora en España, pero en los últimos años han aparecido puestas en playas del este y sur peninsular, y el turismo es una seria amenaza para los nidos, por lo que la Generalitat Valenciana ha establecido el protocolo de trasladarlos a una playa protegida para la cría de los neonatos y para liberarlos cuando tengan un mayor tamaño, persiguiendo que sean menos vulnerables a los depredadores. Este sistema para darles una ventaja que facilite su supervivencia se conoce como«head-starting».

Las tortugas liberadas en El Carabassí, en concreto, proceden de un nido hallado en la playa de San Juan en julio de 2014. Una parte de los huevos se llevó a una playa de El Saler (donde fueron custodiados por voluntarios y monitorizados hasta la eclosión) y la otra al Área de Recuperación y Conservación de Fauna Marina (ARCA del mar) del Oceanogràfic de València, donde se reagruparon al nacer.

La evaluación de los resultados será una tarea larga, aunque el comportamiento de los ejemplares de esta especie en sus primeros años de vida es en buena medida desconocido: «Se desconoce en gran medida qué hacen, dónde van, cuáles son sus áreas de alimentación o de invernada, y, aunque empiezan a existir algunos estudios, se han realizado en el Atlántico y en el Pacífico principalmente mediante el seguimiento de ejemplares de uno o dos años de edad vía satélite», explican desde el Servicio de Vida Silvestre.

En el Mediterráneo occidental, hasta ahora, los únicos datos eran de avistamientos o de varamientos de ejemplares juveniles, exponen los expertos, y de ahí que estos ocho ejemplares liberados en Elche tengan tanta importancia. En este estudio convergen los investigadores de la Universitat Politécnica de València y la Universidad de Valencia, en colaboración con la Conselleria de Medio Ambiente, que buscan evaluar la supervivencia tras la reintroducción y «empezar a desentrañar sus rutas migratorias, los factores que las determinan y su vida durante sus primeros años», exponen. Han participado desde voluntarios a la ONG Xalox, el Parador Nacional del Saler, la UME, el Seprona de la Guardia Civil o miembros de la Unidad de Zoología Marina del ICBiBE.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2016 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2017 de Alicante

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2016/2017.

 

Descuentos para el cine

Cuponísimo Diario INFORMACIÓN

Compra tus entradas con los mejores descuentos

- ABC Elx 3D
- Cinesmax 3D Petrer
- Cines Axion Playa de San Juan

 

Elche/Baix Vinalopó

Nueva ordenanza de las terrazas de Elche

Los hosteleros del centro de la ciudad pagarán a partir de ahora 58,44 euros por el metro pagado,...

Un conductor ebrio y drogado choca contra un remolque y mata a dos perros

Un conductor ebrio y drogado choca contra un remolque y mata a dos perros

Los dueños buscan a un tercer can que escapó asustado en un accidente que dejó a seis personas...

El PP pide la dimisión de Blanca González tras la condena por las facturas

El alcalde descarta recurrir el fallo del juez y admite que se incumplieron los procedimientos

La Bonoloto deja casi 600.000 euros en Elche

El único acercante de primera categoría en el sorteo del día 20 validó su boleto en la ciudad...

El juzgado cita a declarar al alcalde de Crevillent como investigado

El juzgado cita a declarar al alcalde de Crevillent como investigado

El auto apunta que durante años se pagaron facturas sin determinar las condiciones técnicas del...

Elche pagará 430.000 euros a Ilidexsa por facturas de la etapa de Soler

Elche pagará 430.000 euros a Ilidexsa por facturas de la etapa de Soler

La sentencia obliga a abonar unos trabajos realizados hace diez años, cuando Blanca González...

Almudena Grandes: «El final del procés está siendo muy ridículo»

Almudena Grandes: «El final del procés está siendo muy ridículo»

El martes la escritora madrileña podrá conocer de cerca la opinión de los lectores ilicitanos...

Enlaces recomendados: Premios Cine