29 de noviembre de 2016

Todos quieren ser Spielberg

La montadora alcoyana Mapa Pastor, que ganó el Goya por «Celda 211», ofrece hoy una charla en la UMH

30.11.2016 | 01:39
Todos quieren ser Spielberg

La profesional hablará de las claves de una buena historia y de cómo los directores revisitan los clásicos para construirlas.

Uno de los retos más grandes a los que se ha enfrentado la montadora alcoyana Mapa Pastor tuvo lugar durante su trabajo en la película «El Niño», en la que Daniel Monzón, el director, le puso encima de la mesa más de 104 horas de material rodado. «Era un filme complejo. Por un lado, porque era la primera vez que actores como Jesús Castro, que además era uno de los protagonistas, se ponía delante de la cámara. Por otro, porque había escenas en las que el propio Luis Tosar se jugaba la vida durante persecuciones realizadas con un helicóptero y en el mar. En EE UU son cosas que suelen hacer dobles y especialistas, pero aquí en España estamos así de chalados. No me quedaba otra que estar a la altura», dice Pastor. Y, sin duda, lo estuvo. Como siempre que se pone a las órdenes de su amigo y compañero de batallas fílmicas Daniel Monzón, con el que consiguió el Goya al mejor montaje en «Celda 211» y con el que trabajó en su primer corto en unos iniciáticos años noventa.

Mapa Pastor detallará ésta y otras muchas anécdotas sobre su carrera en una conferencia que hoy, a las 17 horas, ofrecerá en el edificio Atzavares de la Universidad Miguel Hernández (UMH), en la que estará acompañada de Javier Ballesteros, director de la Filmoteca de Sant Joan. Una charla que se enmarca dentro de un ciclo sobre cine organizado por el Instituto de Cultura Juan Gil-Albert.

La alcoyana, que dio el salto a las grandes producciones con «Torrente 3», de la mano de Santiago Segura, tiene un extenso currículum tanto en cine como en televisión, además de ser profesora en la Escuela de Cine y Audiovisual de Madrid (ECAM). Un bagaje que le permite hoy explicar, para ella, algunas de las claves para contar una buena historia.

«Las nuevas tecnologías solo te permiten cambiar la manera de acercarte a un relato, pero las leyes para construir uno de calidad son tan antiguas como las que establecieron los griegos o escritores como Alejandro Dumas. Solo hay que ver series de televisión que triunfan como "Juego de Tronos", que juega con los parámetros más clásicos a la hora de desarrollar un argumento (todos ansían el poder y se matan por conseguirlo), y es un auténtico hit», manifiesta la montadora, además de añadir que, de hecho, en películas de ciencia ficción y de acción actuales añora las buenas historias, que encuentra últimamente más en las series. «De hecho, no dejamos de ver a realizadores de este género que revisitan una y otra vez directores como Steven Spielberg, que desarrollaron filmes con unos argumentos muy potentes», asegura Pastor, en referencia a productos también televisivos como «Stranger Things» y a que una buena historia, en definitiva, «es la que desde el principio tiene a los espectadores preguntándose qué va a pasar a continuación».

Su última aventura cinematográfica la ha vivido a las órdenes de su marido, el realizador Pepón Montero, que dirige la cinta «Los del túnel» y la estrena en enero. «Nunca es fácil trabajar con tu pareja pero como la película es de humor nos echamos unas buenas risas. Aquí conseguimos trazar un argumento divertido desde el puro drama. Yo como siempre de reto en reto», bromea.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Elche/Baix Vinalopó

Federico Botella: «La UMH persigue un modelo educativo online y a la carta»

Federico Botella: «La UMH persigue un modelo educativo online y a la carta»

El rumbo que quiere la Universidad Miguel Hernández sería «similar al creado por Google y la Nasa»

El PP exige al Consell que incluya en sus presupuestos la licitación del teatro Chapí

El PP exige al Consell que incluya en sus presupuestos la licitación del teatro Chapí

El Partido Popular presenta enmiendas a las cuentas autonómicas y pide un Soporte Vital Básico...

Calzado y ladrillo tiran de las firmas que facturan más de un millón en Elche

Calzado y ladrillo tiran de las firmas que facturan más de un millón en Elche

El municipio llega a las 1.975 mercantiles que tienen la obligación de hacer frente al Impuesto de...

Teatro, música y talleres navideños para potenciar los mercados municipales

Teatro, música y talleres navideños para potenciar los mercados municipales

El concejal de Mercados, Carlos Sánchez, detalló ayer las diferentes actividades que han...

El tripartito reformará el puente de Bimil·lenari y reducirá los baches

El tripartito reformará el puente de Bimil·lenari y reducirá los baches

El Ayuntamiento reasfaltará parte de la avenida de la Libertad y mejorará el estado de caminos...

Félix Torán: «El ego nos hace perder lo bueno que tenemos de niños»

Félix Torán: «El ego nos hace perder lo bueno que tenemos de niños»

Experto en desarrollo personal y autor de 14 libros dirigidos tanto a niños como adultos,...

Descuentos para el cine

Cuponísimo Diario INFORMACIÓN

Compra tus entradas con los mejores descuentos

- ABC Elx 3D
- Cinesmax 3D Petrer
- Cines Axion Playa de San Juan

 
Enlaces recomendados: Premios Cine