La campaña de vacunación que arrancó hace poco más de un mes ya ha conseguido llegar a casi el 70% de la población objetivo, unas cifras que los departamentos sanitarios de Elche consideran muy positivas, sobre todo por el hecho de que las buenas temperaturas que se han registrado hasta bien entrado noviembre podían haber hecho que la población de riesgo aplazase o dejase de lado la vacunación, cosa que no está ocurriendo.

El departamento sanitario del Vinalopó ha recibido unas 25.000 dosis y ha dispensado más de 17.000 mientras hasta ahora, mientras que el del General de Elche ha recogido 24.150, de las que ya se han suministrado también prácticamente la misma cifra a un mes de iniciada la campaña que se prevé que dure hasta enero.

El director médico de Atención Primaria del departamento del Vinalopó, Hipólito Caro, destaca que la campaña avanza muy bien en cuanto al número de dosis puestas, ya que ha empezado con mucha fuerza. Así, el facultativo explica que en el caso concreto de pacientes mayores de 64 años, que son los de más riesgo, «tenemos una cobertura del departamento del Vinalopó superior al 50%, lo que supone una de las más altas de la Comunidad Valenciana en estos momentos».

Con este comienzo, desde el departamento del área sanitaria del Vinalopó esperan acabar la campaña de vacunación superando el 68%, unas cifra muy elevada y positiva si se tiene en cuenta que la media de la Comunidad Valenciana ronda el 34% para el caso de los mayores de 64 años y el 47% para toda la población de riesgo.

Los datos alcanzados en anteriores campañas muestran que el Departamento del Vinalopó es uno de los que mayor cobertura o más vacunas a la población de riesgo consigue administrar de toda la Comunidad Valenciana. El director médico de Atención Primaria explica que en ello influyen «la concienciación de la población, el hecho de enviar las cartas citando al paciente con el día en que tiene que venir... Además, en el centro de salud todo el personal colabora para que todo el mundo que sea grupo de riesgo se vacune. Hay una concienciación y todo un trabajo realizado que está dando sus frutos». Desde el centro sanitario explican que las dosis administradas aumentan año a año «aunque es cierto que al llegar a determinadas cifras siempre cuesta ya más subir unas décimas», expresa Caro.

El pico mayor de casos de gripe suele ser a finales de enero o principios de febrero, que coincide cuando hay más frío, según señala. Y en personas vacunadas en grupos de riesgo, el estar vacunado contribuye a que si cogen la gripe, «que tenga menos complicaciones y lo pasen de una manera más atenuada», apuntó el facultativo.

El grupo de riesgo y aquellos a los que aconsejan la vacuna son los mayores de 64 años, aquellos que padezcan alguna patología crónica o respiratorias, como casos de enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), insuficiencia cardiaca, hipertensos, diabéticos, niños, embarazadas e inmunodeprimidos. Además, se aconseja a trabajadores sociosanitarios y personal de servicios especiales, así como las fuerzas y cuerpos de seguridad el estado.

Centro de Salud

Desde el departamento del Hospital General, Jorge Esclapez, coordinador médico del centro de salud de Altabix, que ahora está ya inmerso en la campaña de vacunación, explica que con las buenas temperaturas los virus tienen menos virulencia y se transmiten peor, por eso las el buen tiempo que se registra cada vez más entrado el invierno hacen que la epidemia se retrase cada año. Ha habido años que los primero casos de gripe no los hemos visto hasta diciembre o enero. Este es uno de los motivos por los que la campaña vacunal se ha ido atrasando. Antes, a finales de septiembre o principios de octubre se empezaba a vacunar y últimamente se ha demorado un poco más».

Desde el centro de salud eseñalan que, en su caso concreto, la población que se vacuna permanece más o menos estable con tendencia a aumentar un poco cada año y que al grupo más reacio a la vacuna que está en situación de riesgo se le explican las ventajas y desventajas de hacerlo, por lo que, gracias a la campañas de captación activa, se va aumentando año tras año.

Decisión personal

La coordinadora de Enfermería del centro de salud de Altabix, Encarni Agulló, explica que cuando a una persona en situación de riesgo se le explican los pros y contras «hay quien admite vacunarse y otros que no». Por el momento, el centro también ha administrado en torno a 3.000 vacunas, superando ya la mitad de las previsiones.

La profesional apunta que no se está notando ninguna corriente reacia a las vacunas «quien era reacio a vacunarse hace años, puede que lo siga siendo, pero no es una tendencia creciente».

Las razonas más comunes para no hacerlo son, según la profesional: «no me he vacunado nunca y no me he contagiado» o «me vacuné una vez y me sentó falta, pero después empiezas a preguntar y no te dicen qué les pasó. En las decisiones de cada uno no podemos intervenir, solo les informamos de lo que puede pasar, de los riesgos que tiene, dependiendo de su caso, si cogen una gripe».