La décima edición del Día de las Federaciones de Asociaciones Juveniles Salesianas de la Comunidad Valenciana y la Región de Murcia congregó en Elche a unos 800 jóvenes, de entre 16 y 27 años, que desarrollan su actividad como animadores juveniles vinculados a los Salesianos.

La reunión, que se desarrollaba por segunda vez en Elche -aunque era la primera ocasión que lo hacía incluyendo también a los integrantes de la Región de Murcia- incluyó una mañana repleta de actividades en las que los participantes llegados de fuera también tuvieron tiempo para conocer un poco la ciudad.

De hecho, las diferentes pruebas organizadas en lugares céntricos de Elche tenían también este propósito, unido al objetivo de contribuir a estrechar lazos entre los colectivos de las diferentes localidades.

El encuentro, que tuvo como sede principal las instalaciones de los Salesianos San Rafael de Elche, comenzó por la mañana con unas palabras de bienvenida en las que se recordó la labor que realiza la entidad en diversos lugares y un almuerzo posterior con todos los participantes.

A media mañana comenzó la actividad que mantuvo a los jóvenes entretenidos durante buena parte de la jornada y que les llevó a conocer lugares de Elche como la Glorieta, la plaza de San Juan, el Hort del Monjo o la zona del Centro de Congresos. En todos ellos transcurrían las pruebas ideadas a modo de yincana, pero en una especie de juego «Pokémon Go» adaptado, el «Bosco Go», en el que los participantes debían descubrir personajes históricos de la vida de Don Bosco.

El objetivo del encuentro, que estuvo organizado por la Asociación Juvenil Gentjove de Salesianos, es el intercambio de experiencias exitosas en la organización de eventos para los más jóvenes, además de contribuir para estrechar los lazos entre los voluntarios que se ocupan de esta labor en los centros juveniles de las dos regiones, según destacaron.

Por eso, la cita también incluyó diferentes talleres y mesas de trabajo para la puesta en común de buenas prácticas que permitan enriquecer la programación que después se pone a disposición de los jóvenes.

En este sentido, las diferentes asociaciones que acudieron a la cita tuvieron la oportunidad de exponer distintas iniciativas que han llevado a cabo en sus centros, lo que sirvió a los voluntarios para coger ideas a modo de intercambio de información.

Además de estas actividades, los participantes también asistieron a una misa que tuvo lugar en la basílica de Santa María.