Las fiestas patronales de invierno se aproximan en el calendario. La Sociedad Venida de la Virgen dio a conocer anoche de manera oficial a la tripleta, el pregonero y el nuevo número de la revista «Soc Per a Elig». Un acto convertido ya en la tradicional antesala de la festividad local.

La tripleta se llevó ayer parte del protagonismo. José Antonio Román, presidente de la entidad durante los últimos 16 años, fue presentado en el salón de plenos del Ayuntamiento como caballero portaestandarte, junto a los caballeros acompañantes, Jerónimo Tripiana, anterior representante de Cantó; y José Guilabert, funcionario municipal y técnico de Fiestas del Ayuntamiento. El párroco de Nuestra Señora de Desamparados, José Antonio Valero, también tomó presencia en el acto de ayer, como pregonero, y dedicó unas palabras de agradecimiento.

Durante el encuentro, los cargos electos recibieron una insignia y un pergamino como distinción. Este preámbulo de la festividad también sirvió para detallar algunos de los capítulos que conforman la edición número 28 de la revista de la Venida de la Virgen, coordinada por José Ruiz. Entre sus páginas, como ejemplo, destacan dos trabajos de investigación sobre el proceso de restauración de dos piezas de la basílica de Santa María. En concreto, José Vicente Bonete relata el trabajo de recuperación de un Niño Jesús del siglo XVII y Gema Gutiérrez hace lo propio con un cuadro de un Cristo Crucificado. En la publicación también ocupa un hueco especial el pregón de Antonio Berenguer de 1990. Con ello, la entidad festera ha querido rendir homenaje póstumo al que fuera integrante de la Venida de la Virgen y exmestre de Capella el Misteri. Entre los textos, además,tiene presencia el 500 aniversario de las Clarisas o la grabación de una película de las fiestas patronales de invierno. El archivero del Patronato del Misteri e historiador, Joan Castaño; el arquitecto técnico José Francisco Cámara y el exalcalde Manuel Rodríguez son algunos de los autores destacados en la publicación.

El presidente de la Venida, José Manuel Sabuco, fue el encargado de abrir el acto y destacó «el inicio de la cuenta atrás para la celebración». Ahora, solo queda esperar al 26 de diciembre, fecha en la que se celebrará el pregón, a las 19 horas, en el Gran Teatro. A partir de ahí, el 28 y el 29, Elche representará el hallazgo de la Patrona en el Tamarit, la carrera de Cantó y la procesión de la Virgen.