26 de noviembre de 2016

El Consell desbloquea la ayuda de un millón de euros para IFA

La Generalitat incluye en sus cuentas de 2017 una partida para el recinto ferial y da luz verde a las obras en el pabellón con goteras

27.11.2016 | 00:12
Las instalaciones que ocupa la Institución Ferial Alicantina en Torrellano.

Los trabajos está previsto que comiencen el lunes y deben estar acabados antes del 23 de diciembre, para Exponadal. Un error de Podemos a la hora de votar los presupuestos autonómicos hizo que se aprobara la aportación en las Cortes hace ahora un año.

Ha costado prácticamente un año, pero, finalmente, la Institución Ferial Alicantina (IFA) podrá acometer las obras de reforma en el pabellón I, ése de 14.000 metros cuadrados que estaba afectado por las goteras y por otras deficiencias, y cuya reparación iba por el camino de convertirse en una reivindicación histórica. Y lo podrá hacer después de que el pleno del Consell desbloqueara ayer la situación, dando luz verde al convenio entre la Conselleria de Economía y la institución, para la adecuación del recinto, con una ayuda de un millón de euros.

Con ello, y salvo imprevistos de última hora, la reforma arrancará este mismo lunes, con el fin de que pueda estar concluida antes del 23 de diciembre, y, por tanto, de la inauguración de Exponadal, una de las ferias estrella de IFA, en el pabellón I, tal y como confirmó la directora general de la institución, Esther Guilabert. De hecho, Expocachorro, que llega el próximo fin de semana, se programó desde el principio en el pabellón II, evitando así que la ejecución del proyecto interfiriera lo menos posible en la actividad del recinto.

En este sentido, los trabajos se centrarán en la instalación eléctrica del edificio, la climatización, la protección contra incendios, el aparcamiento y, en particular, en la cubierta, que desde hace ya mucho tiempo presentaba no pocos problemas de filtraciones, y para lo que se ha optado por una sobrecubierta.

No en vano, con la vista puesta en que el Gobierno valenciano podría dar el visto bueno en cualquier momento, la cúpula de la institución se la jugó y empezó a pedir presupuestos, redactó el proyecto y lo pasó por el comité de dirección. De lo que se trataba era de que, si se llegaba a dar el plácet, como así ocurrió ayer, los trabajos comenzaran de forma inminente. «Es un pabellón en el que prácticamente no se ha hecho ninguna remodelación desde que se inauguró en 1991, y, por eso, era tan necesarias esta obras», destacó Esther Guilabert.

Sea como sea, en los últimos meses tanto desde la cúpula de IFA como desde la Conselleria de Economía optaron por mantener la cautela, no fuera a ser que el acuerdo del Consell se acabara frustrando. De hecho, este millón de euros es ni más ni menos que fruto de una metida de pata del grupo de Podemos en las Cortes. La formación morada votó en el pleno de diciembre de 2015 por error a favor de las enmiendas que había presentado Ciudadanos a los presupuestos autonómicos, entre ellas, una partida de un millón de euros para la adecuación de la institución alicantina. La idea inicial, no obstante, era tratar de volver atrás esta modificación, al igual que se hizo con otras enmiendas que pasaron el filtro en ese mismo paquete. Por eso mismo, el departamento de Rafa Climent fue de los que más presionó para que esa aportación para IFA se mantuviera, pese a las reticencias de otros sectores del Consell. Precisamente esas resistencias, y los trámites posteriores para consolidar la partida, han sido las causas que han llevado a que la aprobación se haya alargado casi un año, y también lo que motivó que, hasta que el Consell no hizo público ayer su acuerdo, nadie se atreviera a lanzar las campanas al vuelo, por si todo se volvía atrás.

En cualquier caso, el director general de Comercio y Consumo, Natxo Costa, vocal, a la sazón, del patronato y del comité de dirección de IFA, directamente no quiso entrar en este tema, y mucho menos en los retrasos que ha sufrido esta aportación. Ahora bien, sí puso el acento en que «esto demuestra la apuesta de la Conselleria de Economía por el mantenimiento de IFA y por la mejora de sus instalaciones, y también demuestra el compromiso con la nueva dirección de la feria». A modo de ejemplo, recordó que, de cara a los presupuestos del Consell para el próximo año, también se ha incluido otra partida de un millón de euros, aunque habrá que ver a qué se destina. En principio, desde el Gobierno valenciano apuntan a que irá a obras de adecuación, aunque se está estudiando la posibilidad, siempre y cuando legalmente sea posible, de que esa cantidad pueda ir al proyecto de reparcelación, con el objetivo de desbloquear el proyecto de ampliación, paralizado desde hace más de tres años, por la falta de liquidez y la asfixia económica de la que ha adolecido la entidad en los últimos tiempos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2016 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2017 de Alicante

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2016/2017.

 

Descuentos para el cine

Cuponísimo Diario INFORMACIÓN

Compra tus entradas con los mejores descuentos

- ABC Elx 3D
- Cinesmax 3D Petrer
- Cines Axion Playa de San Juan

 

Elche/Baix Vinalopó

La UMH propone un recorrido por los "Quijotes del mundo"
La UMH propone un recorrido por los "Quijotes del mundo"

La UMH propone un recorrido por los "Quijotes del mundo"

Esta muestra recoger los personajes y algunas curiosidades de la obra y de Cervantes, así como las...

El Consell se compromete a eliminar los barracones de Elche

El Consell se compromete a eliminar los barracones de Elche

El Ayuntamiento propone a Educación construir el instituto número 11 para descongestionar el de la...

Trabajos para devolver las playas a la normalidad

Trabajos para devolver las playas a la normalidad

El Ayuntamiento de Elche ha comenzado a actuar tras los efectos del temporal en el litoral

Vuelven a solicitar que Elche tenga una playa para perros

Vuelven a solicitar que Elche tenga una playa para perros

Ilicitanos por Elche pedirá en el próximo pleno la reserva de una zona en el litoral para mascotas

Regantes de San Felipe dan por perdidas sus cosechas tras las nuevas inundaciones

Regantes de San Felipe dan por perdidas sus cosechas tras las nuevas inundaciones

El Consejo Agrario Municipal se reunirá esta tarde de urgencia para evaluar la situación - El...

El Consell evaluará el coste de desalar agua de pozos con energía fotovoltaica

El Consell evaluará el coste de desalar agua de pozos con energía fotovoltaica

La intención de la Generalitat es desarrollar en Elche un proyecto para aumentar los recursos...

Ajuste al coste de mantener el nivel de El Hondo

? El coste del agua para mantener el caudal ecológico del Parque Natural de El Hondo es un tema...

Enlaces recomendados: Premios Cine