26 de noviembre de 2016

El calzado refuerza su estrategia en EE UU

Expertos y patronal dicen que hay que aprovechar la buena acogida del producto de diseño y calidad que se fabrica en España por parte de los norteamericanos para paliar la caída de ventas en Europa

27.11.2016 | 00:12
El calzado refuerza su estrategia en EE UU

El sector confía en que la subida de aranceles que anunció Donald Trump no les afecte.

En un momento en el que las exportaciones de calzado a los países europeos siguen cayendo, empresas y patronales empiezan a ser conscientes de la seria necesidad de replantear las estrategias comerciales para garantizar la estabilidad del sector. Unas estrategias que apuntan a nuevos mercados en los que el producto español puede tener muy buena acogida, y que en particular buscan apostar por las misiones comerciales en EE UU, pese a la reciente victoria de Donald Trump.

Así, patronal y expertos en economía apuntan a la conveniencia de aumentar los esfuerzos por llegar al público norteamericano que tiene en alta estima el producto de diseño y calidad, como gran parte del que se produce en la provincia de Alicante.

Para reforzar esta estrategia, más de una veintena de firmas se trasladan la próxima semana hasta Manhattan para presentar un avance de las colecciones del próximo otoño-invierno. Un número importante para la Federación de Industrias del Calzado Español (FICE), pero que se queda lejos de las más de sesenta que se suelen trasladar a Las Vegas.

El presidente de la Federación de Industrias del Calzado Español, José Monzonís, destaca que «Estados Unidos es hoy en día uno de los mercados más atractivos para nuestras empresas, aunque también es muy competitivo y cuesta mucho esfuerzo hacerse un hueco en él».

No obstante, el sector se muestra confiando en que la llegada del republicano Donald Trump a la Presidencia de los Estados Unidos no va a suponer un incremento de los aranceles para los productos europeos, como se ha anunciado que puede pasar para los procedentes de China.

Aún así, los expertos sostienen que las empresas españolas tienen a su favor el diseño y la calidad europea, que los estadounidenses valoran enormemente. Miguel Rosique, socio de Pragma Business Consulting, aseguró que «las empresas que se inspiran en marcas de lujo y no producen calidad van a ser las más vulnerables, si se llega a producir una subida de los aranceles, mientras que el fabricante que apuesta por el diseño propio y el calzado de piel es menos vulnerable». Debido a la dificultad de acceder a la venta en grandes almacenes de EE UU, la oportunidad para las marcas españolas suele venir más de boutiques o pequeñas tiendas exclusivas que ofrecen producto de diseño y calidad, y que se salen del circuito marquista del lujo. En función de la fase de expansión en la que se encuentren las empresas, los expertos explican que se puede optar por uno de los dos canales de distribución principales: distribución indirecta vía representante o distribuidor, o distribución y venta directa.

En la Federación de Industrias del Calzado Español destacaron la necesidad de que las empresas salgan de su zona de confort, como es el mercado europeo, y miren con otros ojos el destino norteamericano con proyectos serios para ganar presencia, y contando con el asesoramiento adecuado para poder posicionarse.

Cifras
Actualmente EE UU es el sexto mercado para el calzado español y el primero fuera de la Unión Europea. Solo en 2015 las exportaciones españolas alcanzaron la comercialización de 4,1 millones de pares por valor de 178,3 millones de euros. Estos datos reflejan un aumento del 17% en valor y del 23% en número de pares. El precio medio de exportación es el más elevado con una media de 43,58 euros por par.

España representa el noveno suministrador de calzado para Estados Unidos y mantiene una tendencia al alza que no solo se reduce al volumen de exportaciones, sino también al aumento del precio por par del calzado femenino, que sitúa España en segunda posición mundial en precio por par, casi alcanzando a Italia.

Desde la patronal zapatera aseguraron que el estadounidense es un mercado maduro y competitivo de 320 millones de habitantes con una elevada renta per cápita. Además, Estados Unidos es el mayor importador de calzado del mundo con un cuarto de las importaciones mundiales totales. En 2015 importó 2.496 millones de pares por valor de 28.308 millones de dólares.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2016 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2017 de Alicante

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2016/2017.

 

Descuentos para el cine

Cuponísimo Diario INFORMACIÓN

Compra tus entradas con los mejores descuentos

- ABC Elx 3D
- Cinesmax 3D Petrer
- Cines Axion Playa de San Juan

 

Elche/Baix Vinalopó

Educación investiga el conflicto por la jornada continua en El Palmeral

Educación investiga el conflicto por la jornada continua en El Palmeral

El centro escolar amanece con varias pancartas de apoyo a los maestros, después de que un grupo de...

La consellera de Sanidad dice que no es momento de abrir otra Facultad de Medicina

La consellera de Sanidad dice que no es momento de abrir otra Facultad de Medicina

Camen Montón asegura que hay un equilibrio de formación y lamenta la falta de diálogo

La ORA se implantará entre la calle Caridad y la plaza Rodríguez de la Fuente

La ORA se implantará entre la calle Caridad y la plaza Rodríguez de la Fuente

El concejal de Infraestructuras, Francisco Soler, afirma que el Ayuntamiento pretende tener la...

Diez claves para ganarte la vida como "influencer"

Diez claves para ganarte la vida como "influencer"

La empresa Brandmanic, especializada en conectar marcas con personas, detalla las claves para...

Futurmoda arranca con lleno de visitantes

Futurmoda arranca con lleno de visitantes

La industria auxiliar del sector encara 2017 con cierto optimismo y esperan que sea mejor que 2016

Germán López: «Ikea sería un polo de atracción, y la competencia no es mala»

Germán López: «Ikea sería un polo de atracción, y la competencia no es mala»

El valenciano acaba de asumir la dirección de l'Aljub, un centro comercial de referencia que...

Enlaces recomendados: Premios Cine