La sed de rebajas, la llegada del frío y la proximidad de las Navidades se han convertido en el cocktail perfecto para el «Black Friday». La moda americana, conocida en español como «Viernes Negro», es ya para muchos una cita señalada en el calendario para salir de compras y ahorrarse un buen pellizco.

Este año, el descenso de las temperaturas registradas esta semana se ha dejado notar en las preferencias de los clientes. La ropa y el calzado de abrigo han sido los grandes protagonistas de la campaña, tal y como señalaron ayer desde varias tiendas de Elche. Igualmente, hubo quienes aprovecharon las ofertas para comprar ya algún regalo de Navidad, como artículos de tecnología, ya que muchas tiendas ampliaron el plazo para las devoluciones.

Así, la cita ha logrado consolidarse en la ciudad, según apuntaron desde el centro comercial L'Aljub o El Corte Inglés, al ser una de las jornadas con más afluencia del año. Sin embargo, las ventas todavía no consiguieron superar las cifras de las primeras jornadas de rebajas. Conscientes del tirón que tiene el «Black Friday», tal y como se ha demostrado en los últimos años, las grandes superficies y el pequeño comercio se han lanzado a la caza de clientes con productos a mitad de precio o el 70% en los segundos artículos. Como curiosidad, hasta algunas farmacias se sumaron a la campaña.

Buena parte de los establecimientos no se limitaron a la jornada de ayer, sino que han extendido las rebajas a los días previos del «Viernes Negro» o a los días posteriores, como hoy. Y es que si ayer ya se registraron colas en los establecimientos y hubo quienes se plantaron en la puerta de algunos locales antes de su apertura para ser los primeros, hoy todavía se espera más movimiento, al ser sábado. Además de los centros comerciales, los negocios de diferentes barrios de la ciudad se sumaron a esta iniciativa, así como la asociación de comercios de la Ruta Outlet, con descuentos especiales y animación en la vía pública.

Como ejemplo, en el centro, algunas tiendas no cerraron al mediodía, ambientaron las calles con música, alfombras y globos de color negro, con la colaboración de la Nueva Asociación de Comerciantes de Elche (NACE).

En la avenida de Novelda, un gran número de establecimientos sacaron sus productos a la calle y ampliaron los descuentos a toda la semana. «Es una buena campaña. Los almacenes los tenemos llenos antes de la Navidad y nos viene muy bien empezar a vender con fuerza antes de diciembre», explicó Antonio Bernabéu, presidente de la Asociación de Comerciantes de la Avenida de Novelda. En otros enclaves como en la Plaza de Castilla, ayer hubo actividades de dinamización y juegos infantiles. Desde la Asociación de Comerciantes de la Universidad y Nuevo Altabix (Acuna), su representante, Ester Martínez, incidió en «lo bien que vienen estas campañas para fomentar, el consumo en el barrio».